Viuda de Tompkins recorre Parque Pumalín junto a director de CONAF


La Presidenta de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, recorrió el Parque Pumalín junto al Director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo y la directora ejecutiva en Chile de la Fundación, Carolina Morgado. La visita es la antesala de la entrega oficial del territorio a CONAF para su administración a fines de abril 2019, tal como se estableció tras la donación histórica realizada por Tompkins Conservation al Estado de Chile.

La actividad tuvo por objetivo que la autoridad recorriera la infraestructura de acceso público del parque, que cuenta con una extensa red de senderos, cabañas, zonas de camping, restaurante e instalaciones para el personal. Rebolledo también se interiorizó sobre el modelo de administración, y las zonas de infraestructura de uso turístico que serán concesionadas. Asimismo, conoció el proyecto de hermoseamiento impulsado por Tompkins Conservation en la localidad de El Amarillo, considerada, junto a Chaitén, una de las principales puertas de entrada al parque. El Director de CONAF destacó que “el regalo no es sólo para Chile, sino que para la humanidad. Sobre todo en momentos cuando el planeta necesita acciones concretas en lo inmediato, con sentido de urgencia”, resaltando además que “como Gobierno estamos realizando todas las coordinaciones para que la entrega de la infraestructura de uso público sea lo más expedita y exitosa, por lo que ya estamos avanzando en los procesos de inventario y bases de licitación de algunos servicios”.

Por su parte, Kristine Tompkins, expresó que “se acerca la entrega oficial de los parques que donamos al Estado de Chile y estamos trabajando junto a Conaf para asegurar que este proceso sea lo más óptimo posible. Valoramos y queremos relevar el valor público de los Parques Nacionales, y por lo tanto apoyaremos al Estado para que cumpla su labor”. A fines de abril Tompkins Conservation hará entrega oficial de los Parques Pumalín y Patagonia al Estado de Chile, hito que viene a culminar el proceso de donación establecido con la firma de Protocolo de Acuerdo en 2017. A la fecha, la fundación ha ayudado a crear 7 Parques Nacionales en el país, y a expandir otros tres.

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene un total de 402.392 hectáreas, de las cuales 293.338 corresponden a la donación de Tompkins Conservation. Emplazado en plena Carretera Austral, el parque y sus atractivos naturales han sido un imán para el desarrollo del turismo en esta zona, beneficiando directamente a las localidades aledañas, como Hornopirén, Chaitén y El Amarillo, entre otros. Su origen se remonta al año 1992, cuando Douglas Tompkins inició la adquisición de grandes extensiones de tierras, con el objeto de proteger el bosque templado lluvioso.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.