VIH: A la hora de informarse los jóvenes prefieren las redes sociales

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer su último sondeo sobre “Percepciones de Conductas de Riesgo, ITS y VIH”. Uno de los principales datos que arroja el estudio es que la principal fuente de información de los jóvenes en materia de VIH viene del mundo digital: el 83% se informa desde las redes sociales, mientras que el 71% lo hace en páginas de internet. A estos les siguen profesionales de la salud (71%), amigos 39% y familiares 37%. Además, un 54% de los jóvenes encuestados está de acuerdo con que se sentiría más cómodo haciendo preguntas de VIH de manera anónima. El lanzamiento del sondeo se realizó en el marco de las actividades del Carnaval de la Prevención, realizada en el Campus República de la Universidad Andrés Bello, a la cual asistieron el rector de la institución, Julio Castro, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo, la Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, el director nacional de INJUV, Mirko Salfate y el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Clara González, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, comenta los alcances del sondeo y asegura que “los jóvenes no tienen prejuicios frente al test de VIH ni frente al uso de preservativos, sino que por el contrario: piden y están deseosos de acceder a esta oferta pública. En ese sentido, es importante tener políticas extra muros y acercarnos a donde están los jóvenes en sus medios y plataformas. Eso implica que ocupemos las redes sociales como una estrategia de comunicación efectiva con los jóvenes para que al mismo tiempo podamos llevarles información de calidad a su entorno”. Respecto a las conductas de protección adoptadas por los jóvenes, se evidencia que sólo seis de cada diez encuestados están de acuerdo con loa afirmación “En mi entorno cercano se habla de los riesgos respecto de las infecciones de transmisión sexual”, mientras que un 56% está de acuerdo con que “Mis amigos se protegen de infecciones de transmisión sexual”. Finalmente, sólo un 37% está de acuerdo con que “La mayoría de mis amigos cercanos se han realizado el test del VIH”.

Por otro lado, uno de cada cinco jóvenes declara que está en desacuerdo con la frase “Renunciaría a mantener relaciones sexuales con penetración por no tener preservativos”, lo que implica que un 20% de los jóvenes accedería a mantener relaciones sexuales sin protección en el caso de no contar con preservativos. Uno de cada cinco jóvenes declara que está en desacuerdo con la frase “Renunciaría a mantener relaciones sexuales con penetración por no tener preservativos”, lo que implica que un 20% de los jóvenes accedería a mantener relaciones sexuales sin protección en el caso de no contar con preservativos.

Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, aborda el problema del VIH y plantea que “de acuerdo al último reporte, se realizaron 54.957 test en la atención primaria, de los cuales, 562 resultaron reactivos y es en ese contexto hacemos un llamado a los jóvenes a realizarse este examen, aprovechando las diversas estrategias dispuestas, tanto al interior de los centros de atención primaria, como aquellas instancias extramuro como es el Móvil de Toma de Test de VIH, en el cual esperamos que, durante estos dos días, se realicen más de 1.200 test”, dijo el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo”. En cuanto al aumento en las cifras de transmisión de VIH, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, señala que “la población más afectada son precisamente los jóvenes de entre 15-25 años, por falta de una real y efectiva educación sexual, lo que los induce a conductas de riesgo. Al ser una universidad cumplimos un rol relevante en este último punto, por ello nos hemos sumado a esta actividad de prevención y autocuidado donde nuestros estudiantes tendrán la opción de aplicarse test rápidos de VIH, totalmente confidenciales, en todas las sedes y campus de UNAB durante el mes de abril, partiendo este miércoles”.

Respecto a la autoevaluación del cuidado de la salud sexual, los jóvenes ponen en promedio una nota 6,3 a su autocuidado. Junto con eso, 9 de cada 10 jóvenes afirma que se han informado sobre infecciones de transmisión sexual (92%) y VIH (93%). Sin embargo, al evaluar su nivel de conocimiento, en promedio otorgan un 5,3 a VIH y 5,2 a ITS. Luego, al referirse al acceso a la información, la calificación baja a 5,1 en el caso de VIH y un 5,0 para ITS.

La encuesta se realizó a través de encuestas telefónicas con una muestra de 1.107 casos en 107 comunas del país, para hombres y mujeres de entre 18 y 29 años. Los datos fueron ponderados por región, sexo, edad y nivel socioeconómico, de acuerdo a los datos del Censo 2017 y las consultas se hicieron entre el 4 y el 16 de enero de 2019.

EAN/ crédito imagen recreativa: unsplash-logoS O C I A L . C U T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.