Vacaciones: SENDA acercó talleres, cine y diversión a los barrios

La Dirección Regional de SENDA a través de sus oficinas comunales Previene de Arica y Putre desarrollaron diversas actividades orientadas a la entretención y esparcimiento de niños, niñas y adolescentes durante estas vacaciones de invierno. En total más de 200 niños y niñas participaron de las iniciativas.

El objetivo según señalaron los coordinadores de las Oficinas Previene es entregar alternativas que les permitieran utilizar de manera sana el tiempo libre, además de implementar nuevas estrategias preventivas a partir del fortalecimiento de habilidades en diversos talleres. En la comuna de Arica SENDA hizo recorrido por los barrios de Chile, Rosa Esther y San Miguel de Azapa presentando de manera gratuita tardes de cine para los niños y niñas quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar junto a sus amigos. Los padres agradecieron esta iniciativa señalando que es fundamental garantizar el acceso a estas actividades a todos los niños y niñas.

Al respecto la directora regional de SENDA Paula Bravo señaló “estamos trabajando para que nuestros jóvenes puedan utilizar su tiempo libre en actividades familiares, deportivas, culturales, es por ello, que nos pareció atractivo brindarle a nuestra comunidad un espacio de cine en familia en estas vacaciones de invierno”. Omar Contreras, coordinador de la Oficina Comuna SENDA Previene Arica aseguró que “nos parece muy positivo concretar acciones que promuevan el buen uso del tiempo libre desde la perspectiva del sano ocio y que a la vez refuercen el encuentro comunitario, en este caso de niños y padres, en pos del fomento del sentido de sociedad y la responsabilidad que nos cabe a todos para construir barrios más sanos y con participación. En esta línea nos damos cuenta de que con buenas ideas se pueden establecer instancias efectivas en la promoción de factores protectores para nuestros niños”.

Aprendizaje

En Putre se llevaron a cabo, durante las dos semanas de vacaciones de invierno, los talleres de Origami, construcción de juguetes, Cine, Danza, Cocina, ciencias, tardes deportivas, títeres y un concurso de pintura; los participantes pudieron además de disfrutar, aprender diferentes técnicas y compartir este aprendizaje con sus familiares y amigos. Las distintas actividades realizadas, fueron propuestas en la Mesa Comunal de Prevención, donde participan diversos servicios públicos, con el fin de impulsar acciones para prevenir el consumo de drogas y alcohol. “Realizamos todo un programa de invierno para nuestra población infantil y adolescente, para promover culturas preventivas, por medio de iniciativas lúdicas, dinámicas, e innovadoras, que fortalezcan los factores protectores como el deporte, la actividad física y la socialización de la comunidad”, explicó Andrea Vilca, Coordinadora de la Oficina Comunal SENDA Previene, Putre.

Los talleres incluyeron actividades como cine preventivo, talleres de cocina, de pintura y de danza, baby fútbol, y espectáculo de títeres. También el programa consideró la confección de libros Pop Hup, elaboración de bolsas ecológicas reutilizables y de juegos reciclables. El equipo organizador contó con la colaboración de funcionarios de 13 servicios públicos, entre los cuales figuran el Programa Senda Previene, Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), Biblioteca Municipal, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Gobernación Provincial de Parinacota, Mujeres Jefas de Hogar, Servicio País, Fundación Integra, Carabineros de la Segunda Comisaría, Oficina de Protección de Derechos de Infancia, Delegación Provincial de Educación, Programa Habilidades para la Vida, Putre York, entre otras.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.