Un sincero homenaje al maestro y visionario

Por Franz Castro C.

La noche del sábado 20 de Julio estuvo llena de romanticismo y nostalgia, en la que  los ex-integrantes de la Estudiantina Salitrera de la Universidad de Tarapacá se volvieron a reunir después de 18 años para  brindarle una cena de honor a quien fuera su director, Emilio Verdugo González, quien deja la enseñanza luego de 40 años ejerciendo como docente en esta casa de estudios.

Fue una noche espléndida en las dependencias del restaurant Terraza Chinchorro del Costanera Arica que se llenaron de foxtrot, charleston y valses. Una mezcla exquisita de acordes hicieron brotar a mandolinas, guitarras y banjos. Músicos y bailarines se lucieron. La Estudiantina formó parte de la historia musical y cultural de Arica que trajo los años 20´, la época del salitre, representando a la región en todos los frentes. Han pasado más de 18 años, el cariño y el amor por la Estudiantina siguen intactos.

Emilio Verdugo fue el propulsor en formar esta agrupación que revivía los tiempos de la época de oro de nuestro país con música y bailes. En esos inicios, alumnos de pedagogía en ingles acudieron a esta hermosa iniciativa que pronto otros estudiantes de otras carreras y facultades, los imitaron para integrarse y llegar a un nivel tan alto como para realizar presentaciones tanto a nivel local, nacional y en el extranjero. Es el legado. 

Emilio Verdugo González es Profesor de Estado en Educación General Básica mención Inglés, Profesor de Estado en Inglés, Universidad de Chile, Licenciado en Educación en Lingüística Aplicada, Universidad de Tarapacá y MA in TESOL, University of Northern Iowa, USA.

EAN/fcc/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.