Turistas extranjeros contarán con tres nuevos puntos de devolución de IVA en la región

Tres nuevos puntos para que los turistas extranjeros puedan recuperar el IVA por sus compras en Arica y Parinacota serán inaugurados durante este año. Así lo dieron a conocer el intendente Emilio Rodríguez y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, tras la firma del convenio que transfiere los recursos del Gobierno Regional (GORE) a la Tesorería para este fin.

En la ocasión estuvieron presentes además el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña; el tesorero regional, Fernando Rousseau; el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González; autoridades y representantes del comercio.

Con esta firma se comienza a ejecutar el proyecto que permitirá dotar de un punto de devolución del IVA al turista extranjero en el aeropuerto Chacalluta, el Puerto de Arica cuando recalen cruceros, y en el complejo fronterizo Chungará, los cuales se sumarán al actual punto en funcionamiento, ubicado en el paso fronterizo Chacalluta.

El proyecto implica una transferencia de casi 37 millones por parte del GORE a la Tesorería General de la República e implicará que en cada uno de estos puntos se instalen tótems de auto atención para que el turista pueda tramitar de la manera más rápida y fácil la devolución del 19%  del valor de sus compras en la región.

Beneficios

Este beneficio, conocido también como tax free, es exclusivo en Chile para la Región de Arica y Parinacota y corresponde a la devolución del IVA (Impuesto de Valor Agregado)  que se efectúa a los ciudadanos extranjeros que realizan compras en locales autorizados para extender facturas que permitan esta devolución.

Para hacer efectiva la devolución de este impuesto, los extranjeros deben presentar la factura  y las especies en los pasos fronterizos a funcionarios del Servicio de Aduanas, quienes generan una orden de pago mediante la cual la Tesorería General de la República, realizan la devolución del dinero.

El Intendente Rodríguez manifestó que con esta medida “estamos progresando como región, volviéndonos un destino más atractivo y competitivo” y agregó que el patrimonio de Arica y Parinacota es tremendo, por tanto el turismo, y los beneficios que se le pueda ofrecer a los turistas, son un foco de desarrollo muy importante y ésta una señal de que vamos por un muy buen camino.

Por su parte, el Tesorero general señaló que éste será un aporte sustantivo para los emprendedores y el comercio ariqueño.

En tanto, el Seremi Acuña expresó que la cartera de Economía ha liderado la promoción de este beneficio, generando una mesa de trabajo con públicos y privados para incentivar el uso de este mecanismo y recalcó que el sector retail y las grandes cadenas de farmacias están dispuestas a ofrecer el “tax free” a sus clientes extranjeros.

Actualmente para que el comercio pueda otorgar este beneficio, debe solicitar un formulario al Servicio de Impuestos Internos e inscribirse para poder otorgar los documentos mediante los cuales los turistas extranjeros pueden recuperar el IVA.

Intervención Sernatur

La ceremonia de firma contó con una atractiva y sorpresiva intervención de la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Justo al finalizar la actividad, ingresaron al salón dos simpáticos “turistas extranjeros” destacando los alcances de la iniciativa y repartiendo “alpadólares”, folletos similares a un dólar que contienen la información de cómo realizar el proceso de devolución.

EA/as