Tapia: “No podemos seguir viviendo en un Estado donde se decide por nosotros”

No podemos seguir viviendo en un Estado en el cual, Santiago (la capital) decide por nosotros, fueron las palabras que emitió el Consejero Regional, (CORE) Gary Tapia, en el marco del Seminario Provincial “Agenda de Descentralización”, llevada a cabo en el aula de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá.

A la jornada, asistió el Intendente (s), Ricardo Sanzana, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el CORE Rodrigo Díaz, e invitados de organizaciones y sociedad civil de Arica, ocasión en la que intervino como relator, Marcelo Morales, profesional del Departamento de Políticas y Descentralización de la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE.

“Vivimos una situación de centralización en que hemos sido estrangulados por más de 40 años, y el que podamos hacer una descentralización efectiva es importante y necesaria, porque va a mejorar la calidad de vida de todos y todas” agregó Tapia.

En tanto, Díaz, si bien  valoró que haya indicios de que se avanza en un proceso gradual, con el fin de otorgar las competencias para el desarrollo de las regiones, estimó  que también deben darse otros aspectos que aseguren su efectividad.

“Y que hoy día estemos en una discusión antigua y que tengamos ganas de avanzar en decisiones regionales, como en materia de la decisión del 10 % en la inversión regional es demasiado poco. Necesitamos pronunciarnos en temas importantes en la región como temas fronterizos, en que hay que hacer inversiones importantes, en donde las relaciones diplomáticas son una cosa, pero que por otro lado,   las instalaciones sanitarias, el normalizar estacionamientos, ordenar territorialmente nuestra región para poder distribuir el tránsito de camiones bolivianos, son decisiones que debemos abordar desde la región”, expresó.

Por su parte, Morales, expresó que hay etapas que se han ido cumpliendo, y los indicadores actuales como la elección de los Core, y la próxima elección de los gobernadores regionales, son señales palpables del proceso. “Es el cambio, con la elección del nuevo Intendente -en este caso Gobernador Regional- y es el siguiente paso que se debe dar en una nueva fase del proceso de descentralización política”, agregando que esta empezó el año 1991 con la Ley Orgánica de Gobierno Regionales,  y avanzó con la Ley de Elección de Consejeros Regionales .

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.