Sueños personales y comunitarios se renuevan para mujeres de Chapiquiña

Sueños personales y comunitarios se renuevan para ocho mujeres residentes de Chapiquiña que certifican formación de Fundación PRODEMU en desarrollo personal y empoderamiento, bajo una mirada territorial y trabajo asociativo.

Etapa de desarrollo para las mujeres que gobernador de Parinacota, Mario Salgado felicita al señalar la importancia de fortalecer el empoderamiento y la autonomía con perspectiva de género bajo un plan común. Así también lo destaca Maria Quispe Tapia, presidenta del Centro de Madres Independiente de Chapiquiña, quien agradeció la formación e información proporcionada a través de los talleres porque “nos ayuda día a día a cumplir nuestros sueños y llegar a la meta. Agradecemos a Prodemu por acompañarnos en este tramo de trabajo que hoy compartimos con nuestra gente”.

En la tarea de Gobierno de velar por la protección y desarrollo de mujeres en los lugares más alejados del país, gobernado Mario Salgado acompañó y asumió nuevos compromisos con la comunidad de Chapiquiña. “Queremos trabajar en conjunto, viendo las principales problemáticas e interviniendo espacios comunes de encuentro como la sede del centro madres, para ir cumpliendo sus sueños, necesidades y brecha que tienen en el pueblo”. Agregó que “el sentido de Gobierno es apoyarlas en las labores que realizan en Chapiquiña, seguir poniendo en valor la provincia y rescatar lo valioso que ellas hacen en el territorio; y nosotros aportando un granito de arena en mejorar su calidad de vida”.

Por su parte la directora de Prodemu, Alicia Quispe agregó que a través de estas intervenciones se trabaja el empoderamiento y la autónoma económica y física de las mujeres en talleres complementarios orientados a familia, empoderamiento, liderazgo y trabajo personal.

¿Qué sabes de Chapiquiña? Según Wikipedia, se encuentra a 124 kilómetros de la capital regional, Arica; y está enclavada en la comuna de Putre. Su nombre es aimara y significa “cama de espinas”. Es un poblado estratégico para la zona, ahí se encuentra una de las pocas hidroélectricas del norte del país. Capta las aguas canalizadas del río Lauca. Entre sus peculiaridades se encuentra una iglesia del siglo XVIII. Su economía está ligada a la producción de alfalfa y queñoa. Este último es un árbol que tiene la particularidad de vivir a más de 3 mil metros de altura. De hecho, su apodo es el “árbol de las alturas”.

Fuente: Google Maps.

EAN/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.