Socoroma: Abiertas inscripciones para curso de arqueología comunitaria

El programa de capacitación es parte del Proyecto “Centro de Interpretación Patrimonial de Socoroma”, que busca implementar un centro a cargo de la comunidad para conservar patrimonio arqueológico hallado en los trabajos de restauración de la iglesia de San Francisco.

La arqueología comunitaria es en América Latina una nueva área de desarrollo de la disciplina, que involucra a la comunidad en la investigación e interpretación de su patrimonio cultural. Ejemplo de esta tendencia es el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de Socoroma, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y ejecutado por Fundación Altiplano con apoyo especial del Centro de Investigaciones del Hombre del Desierto CODECITE.

El proyecto busca resguardar el valioso patrimonio arqueológico hallado en la restauración del templo de San Francisco, en un espacio especialmente habilitado y gestionado por la propia comunidad capacitada.
Como instancia de participación y capacitación del proyecto, se ha programado un curso especial de arqueología comunitaria entre julio y octubre de 2014, que abordará la historia y cultura de Socoroma, el patrimonio arqueológico del lugar, los métodos de conservación y excavación arqueológica, las formas de embalaje y transporte de los hallazgos, gestión cultural y administración de centros culturales, entre otros temas.

El programa comprende 10 clases, Para quienes completen un 70% de asistencia, se entregará un certificado de participación.
Las charlas son abiertas y gratuitas, previa inscripción en el correo contacto@fundacionaltiplano.cl. Se realizarán los días miércoles y sábados a partir del 30 de julio hasta octubre en la Sede de la Junta de Vecinos de Socoroma, ubicada en la calle principal del poblado.

La primera clase será el próximo miércoles 30 de junio a las 18:00 h y abordará la Historia y Cultura de Socoroma. Será dictada por doctor en antropología, profesor Carlos Choque.
Para mayor información escribir al correo contacto@fundacionaltiplano.cl o llamar al teléfono 58-2253616.

Programa Curso de Arqueología comunitaria
Julio a octubre de 2014
30 de julio: Historia y cultura de Socoroma. Clase dictada por Carlos Choque, doctor en antropología. 18:00 horas
9 de agosto: ¿Quiénes habitaron las tierras altas de Arica y cómo se relacionan con los habitantes actuales?
Clase dictada por Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto y Programa Altos de Arica. Horario por definir.
13 de agosto: Patrimonio cultural y arqueológico de Socoroma. Álvaro Romero, CMN. Horario por definir
16 de agosto: Conservación del material arqueológico post excavación. Paz Casanova, Conservadora. Horario por definir
30 de agosto: Arqueología e historia desde la comunidad. Dante Angelo, antropólogo. Horario por definir
Septiembre: Recursos museográficos y puesta en valor de los recursos arqueológicos. Teresa Cañipa, museógrafa. Horario por definir
Gestión Cultural. Fundación Altiplano. Horario por definir
Octubre: Artesanía Local. Liliam Aubert, restauradora. Horario por definir
Gastronomía socoromeña. Por definir. Horario por definir.
EA/db