Si lo aprueban, empresa española construirá 7 minicentrales hidroeléctricas en el Valle de Azapa

Una gran oportunidad para el desarrollo de la región es el proyecto de las siete minicentrales hidroéléctricas que trae la empresa española “Impulso” y que se desarrollaría en el Valle de Azapa. 

La iniciativa fue expuesta a autoridades, directores de Comca, agricultores y personeros relacionados con el agro local por el director ejecutivo de esa compañía, José María Grugués Ortuño, quien se contactó con la Corporación de Desarrollo- Cordap para organizar una reunión y dar a conocer detalles del programa.

El ejecutivo hispano, que estuvo acompañado del ingeniero de caminos Alberto Vicente Mayo, señaló que la idea consiste en construir 7 centrales minihidráulicas en la canalización de Azapa, con el fin de lograr un gran beneficio compartido sobre los ingresos que den esas minicentrales, o sea, una proporción de las ventas.

Dijo que la inversión estará a cargo en su totalidad de la empresa Impulso, sin necesidad de requerir aportes de los agricultores. El costo, si bien hay que afinar detalles para tener la cifra exacta, puede alcanzar entre los 4 a 6 millones de dólares.

Consultado cuál es la ganancia para Impulso, José María Grugués comentó que es generar energía hidráulica y con ello obtener un beneficio y una rentabilidad y para los agricultores de la Comca, cobrar un Royalty sobre las ventas por la cesión de los derechos no consuntivos de agua.

Agregó que las minicentrales lo que hacen es aprovechar el caudal del agua y el desnivel y con eso producir energía hidráulica. La duración de un proyecto hidráulico, a diferencia del solar, es que llega entre 50 a 70 años y genera energía durante 24 horas al día.

La construcción requiere uso intensivo de mano de obra y luego operarios para su mantenimiento.

Se está programando una segunda reunión, a mediados de noviembre- esta vez con los directivos de la Comca- para explicar el proyecto, y seguir avanzando.

El personero destacó la alta experiencia que tiene su empresa en proyectos de energía hidráulica, solar y aeólica. “Nosotros venimos del mundo de la hidroeléctrica en el Pirineo Catalán y en Andalucía, en España. Después hicimos hidroeléctrica en Chile, en la zona del Bío Bío y en La Araucanía y ahora lo haríamos en esta zona norte, donde ya tenemos oficinas desde hace un año”, expresó.

Finalmente, reconoce que la energía solar que existe en el norte de Chile es la mejor que hay en el mundo. “Hay mucha radiación y hay que aprovecharla al máximo”, dijo el enviado español.

Por su parte, el agricultor Raúl Lombardi señaló que se trata de un proyecto interesante, porque traería beneficios tanto para la ciudad, para la agricultura como para todos en general, puesto que se contaría con una fuente renovable de energía.

“Favorecería también a todos los accionistas de la Comunidad Aguas del Canal Azapa porque nos serviría a nosotros como una forma de ingresos que podría ayudar a solventar muchos de los costos que tiene la administración del agua y ser útil para amortizar el costo que va a tener para los usuarios el entubamiento del canal Azapa”, aseguró Lombardi.

Frente a las posibilidades de concretar la iniciativa, sostuvo que si existe buena voluntad y todos están apuntando a la misma dirección como la empresa que está interesada en gestionar ese proyecto es viable.

“Nosotros como dueños de los derechos de aprovechamiento de agua y el Estado que tiene que hacer la gestión, en lo que respecta al cumplimiento de todos los requisitos ambientales y de la energía, si todos estamos tirando para el mismo lado este proyecto podría ser una realidad, ya que sería muy útil para Arica, que es dependiente de energía que viene de otros lados. Tenemos una fuente que cuanto más rápida la utilicemos mejor beneficio le vamos a sacar todos”, puntualizó.

EA/od/css

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.