Seremi Videla responde a Durana por Chironta y Canal Azapa: “En 4 años Piñera nunca concretó”

“Entendemos que en una democracia fortalecida deben existir y respetarse los diversos puntos de vista de quienes la integran, pero también esperamos que quienes emiten comentarios públicos, sobre todo hoy que la ciudadanía desconfía de la clase política, deben hacerlo con bases y no con el afán de desinformar”, de esta forma la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio respondió los dichos del ex intendente José Durana Semir, quien señala en un medio de comunicación local que la Construcción de Chironta y el entubamiento del Canal de Azapa son obras del Gobierno del ex Presidente Piñera.

“Aclarar que los Proyectos embalses de Chironta y Livilcar y el entubamiento del Canal de Azapa comienzan a gestarse con estudios de prefactibilidad y factibilidad desde el Gobierno de ex Presidente Lagos. En el año 2009, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, se licitaron los diseños de los embalses, condición que les permitió avanzar como iniciativas”, dijo la vocera del Gobierno Regional.

Carolina Videla agregó que si hay algo en lo que coincide con Durana, es que a estas alturas y después de todos estos años Chironta ya debiera estar en construcción, sobre todo tomando en cuenta que en las cuatro cuentas públicas del Presidente Piñera se anunció este embalse como un proyecto estratégico: “Sin embargo, la obra nunca se concretó, pues el equipo a cargo de este proyecto no logró avanzar en término de los estudios de ingeniería, ni tampoco en materia de acuerdos con la Junta de Vigilancia del río Lluta para su cofinanciamiento”.

“Cuando asumimos como Gobierno el 2014, no se habían realizado procedimientos claves para llevar a cabo este proyecto como el cierre de la consulta indígena y la resolución favorable de calificación ambiental. Se tomaron las acciones necesarias que nos tienen hoy con un proyecto no sólo con RSA y consulta indígena favorables, sino con la aprobación de los Regantes del Río Lluta que cofinanciarán en un 15 por ciento las Obras. Esto nos permite iniciar la licitación el segundo semestre de este año y su construcción el 2016.

“Acá no sólo estamos construyendo una obra porque si, sino que contamos con la aprobación de los agricultores y regantes, donde hemos comprometido obras complementarias que nos van a permitir mejorar la calidad de las aguas del valle, propendiendo a su diversificación agrícola. Estamos avanzando, pero lo que es más importante estamos avanzando junto con las personas”, señaló la vocera.

Finalmente, frente a esta obras, como también frente a los señalado por Durana respecto a desconocer los proyectos que involucran los 44 mil millones de pesos que se están invirtiendo en reconstrucción, Carolina hizo un llamado al ex intendente a informarse de mejor manera.

“El detalle de la reconstrucción lo hemos entregado en diversas oportunidades, pero también se encuentra detallado en la Cuenta Pública en la página del Gobierno Regional. Toda la disposición a debatir, pero hagámoslo con alturas de mira. Arica y Parinacota lo merecen”, sentenció la autoridad.

EA/rb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.