Según el INE desempleo en Arica es más bajo que el promedio nacional

Según el último informe del INE, Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo en la Región de Arica y Parinacota, trimestre móvil octubre a diciembre 2018, fue de un 6,3%, más bajo que el promedio nacional que alcanza el 6,7% .

Dentro de los principales hitos destaca que los ocupados aumentaron 1,6% en doce meses, equivalente a 1.216 personas más.

Los trabajadores por cuenta propia (7,8%) y asalariado del sector público (7,1%) fueron las categorías que más incidieron en la expansión de los ocupados.

El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Jorge Cartagena, manifestó que: “sin duda el principal hecho a destacar es que la Región de Arica y Parinacota, con un 6,3% está nuevamente 4 puntos por debajo del promedio nacional”.

“Lo más importante a destacar es la calidad de estos empleos, ya que las estadísticas del Ministerio del Trabajo nos arroja que en 85%, se trata de puestos laborales con contrato, cotizaciones previsionales y vacaciones pagadas”, precisó.

Por su parte, el Seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado explicó que “se debe analizar cuántas son las personas que están hoy dentro de la fuerza laboral y los que fueron el 2017. El último trimestre móvil del 2018 habían 80.440 personas que entran en este grupo, con respecto al 2017 la cantidad de personas creció en 2.260 y de estos números 75.350 están trabajando. También hay que entender que de un año al otro la población ha crecido”.

La autoridad de la cartera económica regional agregó que se debe trabajar en la informalidad, que aunque hoy el número es menor, aún hay muchos que están en este grupo.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.