Se continuará con financiamiento para terapeutas Aymaras

Con el fin de dar a conocer los convenios vigentes con las comunas de Putre y General Lagos, en el ámbito de salud y pueblos indígenas, el Servicio de Salud Arica (SSA) convocó a la mesa provincial de interculturalidad en salud de Parinacota, el martes 20 de mayo, en la localidad de Putre, con la asistencia de dirigentes comunitarios.

En la oportunidad, María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, detalló que los convenios vigentes, para el 2014, incluyen seguir con el financiamiento para mantener a terapeutas aymara en las rondas médicas rurales y para permitirles la recolección de hierbas medicinales.

Dijo que otras actividades serán la difusión de la ley de derechos y deberes de los pacientes, una jornada de intercambio de experiencias de los médicos aymara de ambas comunas, una jornada comunitaria de evaluación de las actividades interculturales del CESFAM de Putre y una encuesta de satisfacción usuaria sobre las atenciones de los médicos indígenas.

Para estas actividades, el SSA transferirá a la Municipalidad de Putre 13 millones de pesos y para la Municipalidad de General Lagos, 13,3 millones de pesos, aproximadamente.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes de de Caquena, Parinacota, Putre, Saxamar, Belén, Chapiquiña y Socoroma; médicos aymara; personal del CESFAM de Putre; y la encargada de salud y pueblos indígenas de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Paula Sívori.

Sívori expuso sobre los resultados del último estudio epidemiológico con enfoque sociocultural de la población aymara de la región y sobre la consulta del reglamento de la ley de derechos y deberes de los pacientes, en lo que se refiere a la implementación del derecho a recibir una atención de salud con pertinencia cultural.

El viernes 30 de mayo, a contar de las 8.30 horas, en el auditorio de la Caja Los Andes, el SSA realizará la reunión de la mesa provincial de interculturalidad de Arica.

EA/fo/cs