San Lorenzo campeón de Copa Libertadores

El cuadro de San Lorenzo de Almagro se coronó campeón por primera vez en su historia de la Copa Libertadores de América, edición 2014, al vencer por la cuenta mínima a Nacional de Paraguay ante más de 30 mil almas en el estadio  Nuevo Gasómetro.

El equipo de Edgardo Bauza -y del cual es ferviente hincha el Papa Francisco- fue claramente superado en el primer tiempo, pero tuvo el mérito de mantener la calma, jugar con oficio y aprovechar su única chance, con un tiro penal bien anotado por Néstor Ortigoza (36′) tras una inocente mano de Ramón Coronel.

La escuadra de Gustavo Morinigio, tras el 1-1 agónico de la ida, lo buscó desde un comienzo pese a sus limitaciones técnicas y tuvo tres chances claras, entre ellas un tiro al poste de Derlis Orué (2′).

De hecho, su portero Nacho Don no tapó ninguna pelota, porque el retroceso y orden del equipo paraguayo le impedía generar juego a Ortigoza, Mercier, Villalba y Romagnoli. El resultado no marcó el trámite del juego.

En el complemento el ‘Cuervo’ se echó atrás y solo inquietó con remates desviados del ‘Keko’ Villalba y Gentiletti, pues le cedió terreno a su rival, que a su vez le faltó la experiencia necesaria para forzar el alargue, porque Montenegro no pudo ante Torrico (58′) y Fredy Bareiro se comió un gol increíble cerca del área chica (78′).

Toda la platea encabezada por el carismático rostro de tv (y vicepresidente) Marcelo Tinelli pedía la hora y fue así que el árbitro brasileño Sandro Ricci -de buen cometido en general- decretó el final del partido y la celebración eufórica en el Nuevo Gasómetro.

San Lorenzo gana así por primera vez la Copa Libertadores en su primera final y logra su tercer trofeo internacional, luego de la Copa Mercosur 2001 (con Pellegrini) y la Copa Sudamericana 2002.

Nacional, en cambio, perdió la final pero se puede ir con la frente en alto, al lograr la mejor campaña de su historia y convertirse en el segundo equipo paraguayo en llegar a una final de Libertadores, tras el tricampeón Olimpia, ya que ni siquiera Cerro Porteño ha llegado al partido decisivo.

Por último, el equipo dirigido por Bauza (que fue campeón de este certamen con Liga de Quito en 2008) sacó boletos para jugar el Mundial de Clubes a fines de año en Marruecos, donde ya está clasificado el monarca de la UEFA Champions League, Real Madrid.

Por Laurencio Valderrama P.

Imagen: conmebol.com / @laurevalderrama

EA/lv