Rocafull y el fin del Binominal: Esto anula la dependencia senatorial con Tarapacá

“Esta reforma anula la dependencia senatorial de la región de Arica y Parinacota con Tarapacá”, señaló el diputado Rocafull. Con esta frase el legislador ariqueño planteó  sus argumentos en la discusión del proyecto de ley que modifica el sistema de elección parlamentaria (sistema binominal)

En el Congreso se inició en la Sala de la Cámara de Diputados el debate del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

Luego de la sesión realizada durante la mañana  la Cámara de Diputados retomó la discusión de reforma al sistema binominal.  La jornada legislativa, catalogada como histórica por la trascendencia de la reforma, se extendió por varias horas.

La iniciativa ha sido resistida tanto desde la Nueva Mayoría, como de la Alianza, ante los profundos cambios que plantea, y que pretenden modificar una de las principales herencias de la Constitución impuesta durante la dictadura.

La principal controversia tiene que ver con el aumento en el número de parlamentarios que propone la reforma, de 35 diputados y 12 senadores, con lo cual el Congreso tendrá un total de 155 escaños en la Cámara Baja que estarán divididos en 28 nuevos distritos, y 50 nuevos cupos en el Senado, que representarán a cada región como una sola circunscripción.

Ante este altercado en la discusión del proyecto el diputado ariqueño Luis Rocafull López,  declaró con una gran convicción que “hoy  apoyo  con toda la fuerza la Reforma al Sistema Binominal, mecanismo que ha tenido reprimida la verdadera expresión de representatividad en este parlamento”.

“Refuerza mi convicción en este proyecto el hecho que con mi voto y con el de la mayoría de mis colegas, haremos justicia con la región que represento. Arica y Parinacota, única  en Chile que no tiene circunscripción senatorial, lo que constituye una contradicción ideológica, política e inclusive constitucional” Dijo Rocafull.

El parlamentario, también recordó  las palabras del entonces Ministro del Interior, Andrés Zaldivar, quien señaló que pese a la creación de la región, no podía aprobarse una circunscripción senatorial para Arica, pues sería validar el sistema electoral actual que se deseaba corregir, y que estaba en vías de modificarse.

Enfatizando, que hoy la presidenta termina con esta deuda al crear la circunscripción senatorial para Arica y Parinacota con dos escaños, y aumenta a tres el número de diputados.

En lo general, según el diputado,  el proyecto propone un modelo proporcional moderado que impide la construcción de mayorías parlamentarias artificiales, facilitando la representatividad de las minorías y el compromiso político entre las diversas fuerzas sociales. El redistritaje y el aumento en los escaños evitarán una posible desproporcionalidad o sobrerrepresentación, fenómeno creado por el actual sistema de elección y que algunos partidos políticos utilizan para autoproclamarse como “el partido más grande de chile”, pero que daña el principio de igualdad de voto, y por tal, a la democracia.

“Todo esto refuerza el proceso de crecimiento en autonomía regional por el que venimos luchando hace décadas, porque esta región extrema está cansada que desde Santiago, y de otras partes del mundo, mentes iluminadas alumbren el camino por donde debemos transitar”.

“Pero no solamente queremos mayor descentralización para poder ser protagonistas de la construcción de nuestro destino, sino que también, tener presencia en este Parlamento, aportando con nuestra historia, identidad y cosmovisión, siendo activos partícipes de la construcción de nuestro país, tal y cual como lo  hicieron dos personajes ariqueños, originarios de esta ciudad, nacidos, educados y mal criados en ella, cuyo único defecto fue amar a la ciudad de la eterna primavera. Me refiero a los Senadores Luis Valente Rossi y Humberto Palza Corvacho. Hombres valientes, intelectuales y comprometidos con la ciudad de Arica, pero por sobre todo, dignos representantes de su gente, entre otras cosas, porque fueron elegidos con amplio respaldo de la ciudadanía”. Expresó Luis Rocafull López.

Terminando sus palabras, indicando que esta reforma  anula  la dependencia senatorial  de la región de Arica y Parinacota con la región de Tarapacá, medida que buscará  que se replique en lo tributario, económico y administrativo. Destacando que la región de Arica y Parinacota es la puerta norte de Chile, y tiene  demandas propias que en ocasiones tensionan esquemas o derechos adquiridos por otras regiones.