Rocafull presiona al gobierno para que cumpla ley de polimetales

“Yo quiero llamar la atención sobre este tema. Es grave, delicado, hay que cuidarlo, hay que asumirlo, hay que abordarlo. Porque hoy día no está siendo abordado con la responsabilidad como corresponde. Ni con la ley, ni con las medidas o instrucciones que se han dado a cada uno de los ministerios”, concluyó el diputado Rocafull López luego de haber presentado oficios y proyecto de acuerdo a través de la Cámara de Diputados este martes 9 de julio.

El diputado ha oficiado al gobierno, a través de diferentes ministerios, para que éstos cumplan con la Ley de Polimetales. “Lo que tiene que ver con vivienda, bienes nacionales y con el mismo gobierno regional, porque esta ley no se ha implementado completamente”, explicó Rocafull. Además, se presentó un proyecto de resolución, donde se solicitan modificaciones en su reglamento, ya que los niños y niñas que nacieron después de la promulgación de la ley no tienen ciertos beneficios que debieran tener.

“La ley requiere de algunas modificaciones. Un problema que se ha dado sustancialmente tiene que ver con los niñas y niños nacidos después de la ley, ya que no son beneficiarios o no tienen derecho a becas. El parlamentario asevera que esto cae en una injusticia porque estos pequeños nacieron en terrenos contaminados. “La mamá estuvo durante el embarazo en esos lugares contaminados” y por lo tanto existe una probabilidad de estar afectado por los polimetales y si no es así “descartarlo a través de exámenes de rigor”, reflexionó el diputado Luis Rocafull. En el reglamento también se establece el tema de la remediación, que es mover elementos contaminantes de un lugar específico. “Esa remediación no ha sido efectiva. Hoy día hay lugares que supuestamente se sellaron, pero ha habido remoción de tierra y ha vuelto a aflorar el polimetal. Está en el ambiente y está volviendo a contaminar”, aseveró el parlmentario que conoce de muestras de sangre que avalan esta situación actual.

Con estas acciones el parlamentario socialista espera que el estado se haga cargo de este asunto tan delicado para la comunidad afectada que ha visto como no se cumplen los procedimientos de las formas que ellos esperan para tener un mejor futuro para sus hijos e hijas.

Además, hace una denuncia por la ocupación de terrenos del sector Cerro de Chuño, justamente donde hay concentración de plomo. Diputado Rocafull opina que “esas casas debiesen haber sido demolidas”, pero están siendo ocupadas por personas en situación de calle y/o migrantes que buscan un lugar donde vivir. “Costo que en algún momento tendrá que asumir el estado de Chile”.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.