Renovación: Programa “Renueva tu Micro” tendrá inversión de $517 millones

El Gobierno Regional, a través del Consejo Regional, dispuso de 517 millones de pesos para implementar en la región el Programa ‘Renueva Tu Micro’, que hasta el año 2016 busca sacar de circulación a las máquinas más antiguas que circulan por las calles locales.

El jefe de la División de Planificación (Diplan) del Gobierno Regional, Michel Lemaire, informó que este programa comenzó a ejecutarse el año 2011 y durante este periodo se ha renovado 83 máquinas fabricadas entre los años 1987 y 1991, cambiando el 95 por ciento de los microbuses. De estas 83 máquinas, explicó Lemaire, el 50% corresponde a micros nuevas, mientras que el resto son vehículos usados del 2009 al 2012.

“Este programa lo lleva adelante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y pueden participar todos los dueños de buses y máquinas de la región, que tienen algunas características particulares establecidas en las bases. El objetivo es renovar las máquinas y que la ciudad tenga micros acordes necesitamos en el mercado ariqueño”, dijo el funcionario.

Este programa nace bajo la Ley N°20.378 que creó un mecanismo de subsidio fiscal con el objetivo de promover el uso del transporte público en el país. Es así que se destinan recursos provenientes de la Ley Espejo del Transantiago y que se envían a los gobiernos regionales de todo el país, con el fin de entregar incentivos económicos a los dueños de buses antiguos para que puedan cambiar sus máquinas por otras más modernas y así entregar un servicio de mayor calidad a sus usuarios.

Los interesados en participar en este beneficio deberán presentar la primera etapa de su postulación en un sobre cerrado en la oficina de partes del Gobierno Regional, ubicado en General Velásquez 1775, adjuntando todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos en el punto 3.1 de las bases 2014 publicadas en la página web del Gobierno Regional (www.gorearicayparinacota.cl). Para comprobar si es beneficiario del programa, los interesados pueden ingresar al sitio web www.renuevatumicro.cl.

El 2011 se renovaron 45 máquinas y el 2012 fueron 23; en tanto que el año pasado se adquirieron 15 micros. Este año se proyecta renovar 15 máquinas durante este concurso.

EA