Región de Tarapacá: La oposición no quiere que relleno sanitario esté en manos de privados

Los partidos políticos de la oposición de la región de Tarapacá rechazaron la aprobación que dio el Servicio de Evaluación Ambiental por medio de la RCA (Resolución de calificación Ambiental) para un relleno sanitario privado en la localidad de Alto Hospicio, a 6 kilómetros de la capital regional Iquique, construcción que realizará la empresa Cosemar. En un comunicado a los medios, entre sus párrafos se destaca que esto significa “aprobar en beneficio de un negocio particular en desmedro de una inicitativa de los servicios púbicos”. 

En marzo de este año, también la Municipalidad de Alto Hospicio salió a oponerse a la construcción de un relleno en su comuna por considerarlo que dañará la calidad de vidas de sus vecinos y se sumará a la larga lista de problemas que tiene la comuna. Según el Censo de 2017, Alto Hospicio tiene una población de 124,877 habitantes.

Comunicado 

Ante la reciente aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA),  para la construcción de un relleno sanitario privado en Alto Hospicio a cargo de la empresa Cosemar, en desmedro de uno de carácter público.

Los partidos políticos de Oposición declaramos lo siguiente:

1.- Nuestro rechazo a la expresión del centralismo que significa aprobar esta resolución ambiental en beneficio de la construcción de un relleno sanitario de naturaleza privada, para el establecimiento de un negocio particular de una empresa, en desmedro del rechazo a esta iniciativa por parte de los servicios públicos pertinentes de la región

2.- Manifestamos nuestro apoyo al Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y al alcalde de Iquique Mauricio Soria por la justa lucha que están llevando, en defensa del rol público en materia de provisión de servicios básicos, como en este caso es la limpieza de la ciudad.

3.- Denunciamos asimismo, que la concreción de dicho proyecto particular, implicará un deterioro en la calidad de vida de los hospicianos. No es posible aceptar que se siga haciendo negocio y lucrando con la provisión de servicios tan básicos como el del retiro de la basura, más aún en comunas postergadas como Hospicio.

3.- Repudiamos esta medida injusta que va en desmedro de la opción por la construcción de un relleno sanitario público, que es el proyecto que actualmente están trabajando mancomunadamente los municipios de Hospicio e Iquique. Acción que demuestra el desprecio del Gobierno de Piñera, no sólo por la descentralización del país, sino también por la participación democrática de la ciudadanía, en temas que van a afectar sus territorios.

4.- Apoyamos decididamente el trabajo mancomunado que están llevando adelante los municipios de Alto Hospicio e Iquique para la pronta construcción de un relleno sanitario público, y exigimos que el Intendente de la Región de Tarapacá cumpla su compromiso de gestionar recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la ejecución de dicho proyecto. Quien no ha considerado que el consejo regional aprobó los fondos necesarios para realizar el estudio de pre-inversión de dicho proyecto

5.- Hacemos un urgente llamado a los habitantes de nuestras comunas, a expresarse en contra de esta nueva manifestación del centralismo, que impone los criterios de desarrollo para le región en desmedro de las propuestas propias de nuestras comunidades. Emplazamos al Gobierno de Piñera y su Intendente Quezada para que actúen a favor de los habitantes de Iquique y Alto Hospicio y no favoreciendo negocios de privado en desmedro del desarrollo público.

Firman: Conglomerado de oposición, PR, PC, PS, DC y PPD.

EAN/css/imagen googlemaps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.