Reflexionan sobre la inclusión social y reforma educativa

Cerca de 300  personas, entre ellas educadoras de párvulos, docentes, alumnos y comunidad participaron en el taller “Inclusión Social y Reforma Educativa”, el cual tuvo como exponentes al senador Fulvio Rossi; al seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo; la directora regional de Senadis, Lilian Rojas, y la subdirectora Técnica de JUNJI, Susana Zablach.

El encuentro ciudadano, cuya finalidad fue promover la reflexión en temáticas inclusivas en la sociedad del Chile de hoy  y difundir  en la  comunidad  la  Inclusión en la Reforma Educacional, abordó  temas como  “La Segregación en Chile”, “Reforma Educacional e Inclusión en el Chile Actual”, “El concepto de Inclusión en la psicología del desarrollo” y  “La Educación Parvularia, Bases Curriculares e Inclusión Socioeducativa”.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Arica, Andrea Murillo; la seremi de Educación, Giullia Olivera; los consejeros regionales Rodrigo Díaz y David Zapata, la directora regional (TyP)  JUNJI, Sandra Flores,  jefes de servicio y directores de establecimientos educacionales, entre otro.

En la oportunidad, la gobernadora de Arica llamó a apoyar los cambios impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet, “queremos pasar de una democracia representativa a una participativa, este es un nuevo ciclo histórico, queremos gobernar con la gente, para eso necesitamos que apoyen las tres grandes reformas: Tributaria porque requerimos presupuesto para implementar los cambios, Reforma Educacional porque queremos calidad y equidad, y Reforma a la Constitución porque queremos que sea de todos y no impuesta”.

Mientras que el Senador Fulvio Rossi, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Senado, expuso los ejes centrales de la Reforma Educacional, enfatizando la inclusión.

“Cuando queremos entregar igualdad de oportunidades a todas nuestras niñas y niños debemos hacernos cargo de quienes tienen necesidades educativas especiales –  por ejemplo que padezcan autismo, asperger,  síndrome de down, parálisis cerebral, entre otros- porque ese niño no tiene que adaptarse a la escuela sino más bien el establecimiento educacional debe ofrecerle  un proyecto educativo inclusivo que le dé la posibilidad de desarrollarse y tener éxito en su vida laboral y profesional. Este es el eje central de la reforma: poner fin a la selección y  a la discriminación”, sostuvo.

La directora regional (TyP) JUNJI, destacó que la Reforma Educacional pone énfasis en  la inclusión desde la sala cuna, considerando aprendizajes y procesos que incluyan a  todas las niñas y niños sin distinción, valorando en ellos sus capacidades y habilidades individuales.

En tanto, el  seremi de Desarrollo Social, precisó que en el último tiempo muchos expertos y actores sociales han apuntado sus críticas al modelo educativo mismo, afirmando que este promueve la segregación escolar. Identificado como las responsables de esta situación a políticas educativas como el financiamiento compartido, la selección de alumnos y la despreocupación por la educación pública.

“Integrar a alumnos provenientes de distintos niveles socioeconómicos, creencias y etnias, tiene un valor intrínseco dado que la escuela se convierte así en un importante espacio de socialización, que fomenta la formación cívica de los jóvenes y la cohesión social de un país”, puntualizó.

Una vez finalizadas las exposiciones, los asistentes participaron en una ronda de preguntas; inquietudes que fueron contestadas por los 4 expositores antes mencionados.

EA