Reciclaje: Villa Caquena se convierte en un barrio pionero

En el marco del Día Mundial del Reciclaje y la conmemoración de los 80 años de existencia de la Corporación de Fomento a la Producción, funcionarios Corfo se convirtieron en “recicladores de base por un día” al participar del taller práctico formativo del proyecto de Prototipo de Innovación Social “Integración de los Recicladores de Base Locales” que ejecuta Codesser.

La actividad se llevó a cabo en la Villa Caquena, ubicada en el sector norte de la ciudad, donde los recicladores fueron acompañados por los funcionarios públicos en el retiro de los residuos domiciliarios, los que estaban previamente separados e identificados en orgánicos, plásticos, vidrios y cartones. Paola Calle, presidenta de la Villa Caquena, agradeció la posibilidad de ser los pioneros en la región en la puesta en marcha de este piloto del proyecto Corfo. “Fue un gusto participar en este proyecto y comenzar como población pionera de reciclaje en Arica, por lo que es un honor que nos hayan elegido. Somos una villa aymara, única en la ciudad, y estamos trabajando en el cuidado del medio ambiente a través de la construcción de una sede sustentable”.

La dirigenta reconoció que no fue fácil abrir la puerta a un desconocido, “pero al ver a los recicladores uniformados con su credencial te da confianza y se origina el vínculo entre el reciclador y los dueños de casa para trabajar juntos a favor de la comunidad”. Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, dijo que acciones de este tipo permiten educar y dar la importancia que se merece el reciclaje. “En la agenda que elaboramos por los 80 años de Corfo está el acompañamiento que hicimos a los recicladores de base a través de un puerta a puerta. Así estamos ayudando a la comunidad a tomar conciencia que debemos reciclar y a la vez nos sumamos a las acciones de cuidar el medioambiente y evitar el cambio climático”.

Los ejecutivos del proyecto “Integración de los Recicladores de Base Locales” de Corfo informaron que estos talleres prácticos formativos continuarán desarrollándose en otros sectores poblacionales, con el fin de ampliar el radio de acción del reciclaje domiciliario.

EAN/nrv/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.