Receta Piñera no funciona y crecimiento se estanca: Imacec 2,3% en septiembre

La economía chilena parece definitivamente estancada, puesto que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre llegó a 2,3%, su ritmo más lento en un año.

Si bien la cifra está por sobre las expectativas de los analistas que esperaban un 2%, es considerablemente inferior al 3,2% de agosto pasado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,7% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que septiembre de 2017.

El IMACEC minero disminuyó 2,0%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 2,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 1,9% y el IMACEC no minero aumentó 0,3%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reaccionó en La Moneda y culpó al extenso feriado de la semana del 18 de septiembre.
“Yo creo que estamos contentos de haber vivido esa experiencia de esa semana con solamente dos días laborales, pero también esto tiene un efecto en términos de la producción, en términos del crecimiento de la economía”, apuntó.

El ministro confía en que los resultados serán mejores con las cifras de octubre: “Va a ser mejor y bastante mejor de lo que fue septiembre”.

“Así como una golondrina no hace verano, no por un mes de crecimiento más bajo del promedio de lo que esperamos para el año nosotros mantenemos nuestra proyección. Va a estar dentro del rango que planteaba el Banco Central”, agregó la autoridad.

La evidente desaceleración puso en cuestionamiento el alza de 25 puntos base en la tasa de interés que aplicó el Banco Central en octubre pasado.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.