Putre primera comuna del país con educación superior gratuita

El próximo lunes 11 de agosto comenzará oficialmente el año académico del Campus Parinacota del Centro de Formación Técnica (CFT) de Tarapacá en la comuna de Putre que, de acuerdo al intendente Emilio Rodríguez, se transformará en una potente herramienta educacional para la provincia y marcará un hito porque será el primer establecimiento educacional de este tipo en contar con educación superior gratuita en el país.

La información fue entregada por la directora general académica del CFT Tarapacá, Margarita Calderón, quien explicó que ese día comienzan las clases de los alumnos inscritos en la carrera de Técnico Nivel Superior en Agropecuaria, “pensada en los requerimientos que tienen los habitantes de Parinacota”.

En el segundo semestre de 2015 impartirán esta misma carrera, a la que se sumará Técnico Nivel Superior en Administración Pública. “Vamos a ir gradualmente abriendo carreras, discontinuando una y siguiendo otra para no sofocar el mercado”, explicó la profesional, quien explicó que la apuesta del CFT Tarapacá nace de una solicitud del intendente de buscar una alternativa que impida la migración de jóvenes a Arica para buscar una oferta académica.

El intendente sostuvo que esta noticia se transforma en un hito para la educación, porque será la primera carrera gratuita en el país. En este sentido, agradeció el compromiso de la Universidad de Tarapacá y del CFT Tarapacá por la educación en la región, mediante un convenio firmado con el municipio de Putre. “Es un trabajo mancomunado el que se está desarrollando en Putre y que va en la línea del desafío que tenemos como Gobierno de potenciar la educación no sólo en Arica sino en la provincia”, dijo.

ALTO IMPACTO

El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, sostuvo que la instalación de la sede del CFT en su comuna será un proyecto de alto impacto en la provincia, porque entregará una oferta educacional para los jóvenes parinacotenses y entregar una herramienta potente para evitar el despoblamiento. “Permitirá que muchos de nuestros alumnos se queden en la comuna de Putre y otros vuelvan”, dijo el edil.

Olivia Zubieta, de la Junta de Vecinos N°11 de Saxámar, comentó que esta iniciativa “es buena, porque en Parinacota sólo recibían educación básica y media. Hay muchos jóvenes que han tenido que abandonar nuestra zona para estudiar y con este centro educacional se abre una oportunidad para que trabajen en la misma comuna”.

EA/db