Putre 2019-2020: Proyectos suman más de $9 mil millones

Su apoyo al Plan de Obras de la Municipalidad de Putre 2019-2020, dio el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, tras sostener una reunión de trabajo con la alcaldesa Maricel Gutiérrez y el senador José Miguel Durana, donde se revisaron los avances que presentan los proyectos de inversión aprobados por la Subdere o que se encuentran aún en trámite.

La jefa comunal expuso que dentro del listado de obras programadas con financiamiento Subdere, ya está en plena licitación la Construcción del Paseo Peatonal de la avenida Bernardo O”Higgins de Putre. Para esta iniciativa, el municipio gestionó un aporte gubernamental de 1.228 millones de pesos y se espera que a fines de agosto, el proceso de adjudicación de obras esté resuelto. “Con el apoyo del senador Durana, vinimos como municipio a dar cuenta a la Subdere de los procesos que tenemos en curso, para que se concreten obras de gran impacto en la comuna. Estamos iniciando un proceso histórico que permitirá crear nuevos espacios públicos o dotar de agua a una comunidad, lo que además implicará, por primera vez, la llegada de un alto volumen de inversión pública a cargo del municipio”, indicó.

También la autoridad comunal anunció que en los próximos días será publicada una segunda licitación de este Plan de Obras Municipales, a través de la cual se convocará a participar a empresas en la Construcción del Sistema de Agua Potable de Zapahuira. Asimismo, la jefa comunal requirió al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry que mantenga el criterio de aceptar el certificado de asentamiento, como requisito para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura pública en territorios comunitarios andino. Este instrumento –dijo- “ya lo hemos presentado en proyectos de financiamiento de instalación de pararrayos en la comuna, y nos ha permitido evitar la exigencia de títulos de dominio a las comunidades andinas, donde por su constitución es complejo obtener estas certificaciones”.

Por su parte, el senador Durana valoró el proceso que está llevando adelante la alcaldesa de Putre, al gestionar recursos para concretar obras al servicio de su comunidad. “He decido apoyar a la alcaldesa Maricel Gutiérrez en las gestiones que está haciendo ante la Subdere y felicitar a su equipo por el desafío que se ha planteado: romper la inercia en una comuna rural y concretar grandes obras. Es muy gratificante ver una cartera de proyectos de más 9 mil millones de pesos en curso y que ya están licitándose algunos y otros en trámite. Putre necesita inversión pública y a partir de ella, es seguro que se generarán nuevos emprendimientos y su gente tendrá una mejor calidad de vida”, indicó el parlamentario.

EAN/foto: de izq. a der. senador josé durana, seremi felipe salaberry y alcaldesa maricel gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.