Puerto Arica: Acuerdo de producción limpia potenciará desarrollo del sector

Con el desafío de convertir al Puerto de Arica en un terminal ecoeficiente, competitivo y vinculado a la comunidad regional, se firmó el primer acuerdo del sector impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) que busca incorporar prácticas de manejo sustentable para aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los impactos ambientales generados por la actividad de las empresas que integran los puertos estatales y privados, pesquero artesanal y transporte.

La implementación del “APL Sector Portuario de la Región de Arica y Parinacota” –firmado entre la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y Terminal Puerto de Arica (TPA)- tendrá una duración de 24 meses y cuenta con el apoyo y la verificación de las acciones por parte del Gobierno Regional, Seremías de Economía, Salud, Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Gobernación Marítima, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo.

“Este APL busca mitigar la contaminación del medio marino a través del establecimiento de programas de vigilancia y de planes de emergencias antiderrames así como implementar buenas prácticas de dragado”, puntualizó Jorge Vega, secretario regional del Consejo Nacional de Producción Limpia.

De igual forma, -añadió-  se busca mejorar la gestión de residuos sólidos que genera el 57% de las empresas del sector, aumentando su valorización en un 5%, así como el manejo de residuos industriales líquidos vinculados principalmente a la limpieza de bodegas, restos minerales y de materiales con hidrocarburos que son emitidos por el 24% de las empresas.

Al término de la ceremonia el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Rodolfo Barbosa (EPA), sostuvo que la firma del APL es “un gran desafío, por cuanto significará el trabajo conjunto de muchas instituciones para continuar aportando al resguardo del medio ambiente. Como Puerto Arica somos líderes en esta materia, nuestros trabajadores tienen en el ADN la gestión ambiental, lo que sin duda nos llevará al éxito en esta nueva tarea que iniciamos”.

Recordó en este aspecto, que recientemente recibieron el Primer Premio de Las Américas, entregado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, como una forma de reconocer las buenas prácticas ambientales en Puerto Arica.

En tanto, el Gerente de Terminal Puerto Arica (TPA), Diego Bulnes, aseguró estar convencido que es posible el desarrollo “con cultura verde, creemos en un puerto más amigable con el entorno, que tenga prácticas que resguarden el medio ambiente, pero que tengamos un desarrollo competitivo. Vamos a trabajar para que Arica sea el primer puerto en certificar el Acuerdo de Producción Limpia, porque queremos ser ejemplo para el resto del país”.

El APL contempla además de medir la huella de carbono, implementar un sistema preventivo de riesgos laborales, establecer indicadores de sustentabilidad, desarrollar actividades de responsabilidad social y capacitar en temas de sustentabilidad al menos el 80% de los trabajadores del sector portuario.

EA/db