Pronóstico: En el 2019 exportarán 20 pequeñas empresas de la región

Pronostican que para el próximo año más de 20 pequeñas empresas podrían comercializar sus productos y servicios en el extranjero, lo que significará un aporte al desarrollo productivo de Arica y Parinacota en esta materia, fue el tema central del último Consejo Exportador, en el que participaron el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar, el director regional de ProChile, Gonzalo Becerra Martínez y distintos protagonistas del área.

“En este quinto Consejo Exportador generamos un balance de este año y también de las estrategias con las que trabajaremos en 2019 para poder mejorar las condiciones del proceso exportador, es decir, para facilitar, agilizar y entregar herramientas que como Gobierno Regional debemos ofrecer a las empresas para contribuir al desarrollo local”, explicó el titular regional de Hacienda.

Por su parte, el director regional de ProChile, se refirió a lo positivo que se espera para el próximo año. “Hemos aumentado considerablemente los procesos de internacionalización, por lo que en 2019 esperamos contar con más de 20 pequeñas y micro empresas que podrán ejecutar iniciativas en el extranjero, además de las emblemáticas de la región, y ello demuestra el apoyo transversal que entrega nuestra institución”.

Becerra también explicó que, actualmente, la región cuenta con tres productos líderes en exportaciones: ácido bórico, aceite y harina de pescado, por lo que las pequeñas empresas que a partir del próximo año se suman a estos procesos, contribuirán al desarrollo de dicho flujo.

Dentro de los responsables de este aumento en la internacionalización de exportaciones, destacan largometrajes a cargo de una productora audiovisual, tejidos de lana de alpaca, y productos gourmet de la zona como el orégano.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.