Programa de habitabilidad rural permitirá mejorar la calidad de vida en Camarones y Codpa

Un completo trabajo intersectorial en las diferentes localidades de la comuna de Camarones, a través del cual se difundirán los detalles del Programa de Habitabilidad Rural, PHR, del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu;  desarrollarán de manera conjunta el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap y la Municipalidad de Camarones.

Así quedó acordado luego de la reunión encabezada por Jorge Torres Caballero, director regional de Indap; e Iván Romero Menacho, alcalde de Camarones, realizada este martes 30 de mayo.

El Programa de Habitabilidad Rural permite mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan en sectores rurales, poniendo especial atención en las particularidades territoriales, climáticas, sociales y culturales de las localidades donde se implementa. Fue lanzado en Isla Huapi, en 2015, dando cumplimiento a un compromiso adquirido por la  Presidenta Michelle Bachelet con las más de 2 millones de familias que viven en sectores rurales.

Para Jorge Torres Caballero, director regional de Indap, la importancia de trabajar este Programa en conjunto con el Municipio no sólo tiene que ver con el ámbito técnico y la asesoría; sino que con la comprensión de lo significa la vida en el campo.

“La vida en el campo no es sólo una casa, es también una huerta, la leñera, el gallinero, el pozo, la letrina, el cerco, la conexión a la red eléctrica (…) Es por eso que nos interesa que la comunidad se informe sobre esta herramienta y sepan que pueden optar a incentivos para tener acceso a una materialidad adecuada, que se ajuste al clima de sus territorios y que responda a su identidad cultural y a su forma de vida”, resaltó.

En tanto, Iván Romero, alcalde de Camarones, destacó el objetivo central del Programa, “que busca mejorar las condiciones de habitabilidad, es decir, las condiciones de vida de los vecinos y no sólo arreglar o reponer una casa. Es por ello que como Municipio quisimos informarnos, conocer los detalles, las exigencias, y ponernos en sintonía con nuestros vecinos, para trabajar de la mano con las comunidades y brindarles una asistencia técnica comprometida y de calidad”.

Por ello, ambas autoridades adelantaron que el próximo 5 y 6 de julio  se realizarán reuniones con las comunidades de Camarones y Codpa, respectivamente, “donde les informaremos y evaluaremos su eventual postulación a estos incentivos”, dijo Romero.

 Por su parte, Alexis Olivares, profesional del Serviu Arica y Parinacota, agregó que el PHR permite financiar distintas tipologías de proyectos y atender las diversas necesidades de las familias que habitan en localidades rurales “las que a través de un subsidio pueden reparar, acondicionar, agregar recintos o mejorar los servicios de sus viviendas y también construir recintos complementarios con finalidades productivas, los que resultan ideales para rubros como los procesados y la artesanía”.

Finalmente, Jorge Torres indicó que, para la agricultura familiar campesina el PHR resulta particularmente beneficioso, ya que a través de esta herramienta podrían concretase excelentes proyectos para impulsar las capacidades productivas de los agricultores, “por ejemplo a través de la conexión a los servicios básicos, que les facilitaría obtener sus resoluciones sanitarias; o  mediante la habilitación de un espacio para vender lo que cosechan, siguiendo la línea de los Mercados Campesinos que impulsa actualmente nuestra institución”, concluyó.

EA/pg/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.