Primera Dama con agenda paralela en China y Corea

La primera dama, Cecilia Morel, viaja junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en sus visitas a China y Corea. En la oportunidad, Morel realizará actividades paralelas como ha sido característico en esta administración relacionadas con el programa que lidera en nuestro país, “Adulto Mejor”, el cual pretende a través de una serie de iniciativas integrar y relevar a la tercera edad a través de una envejecimiento positivo, activo y saludable.

Por ejemplo, el jueves 25 de abril cerca de las 11 de la mañana llegará hasta el centro de asistencia a la Tercera Edad de Beijing. Este espacio se ubica en el norte de la ciudad, tiene más de 20 años, es de financiamiento público y sobresale por la alta calidad en su infraestructura y servicio sobre un elevado número de centros y hogares para la tercera edad que son de financiamiento privado. Es la institución número uno de bienestar social para los adultos mayores de la capital de China. “Conocer este tipo de iniciativas sirven muchísimo para las políticas que estamos implementando en nuestro plan Adulto Mejor en nuestro país. Este centro es similar a los condominios de viviendas tuteladas, los cuales tenemos en Chile y que hemos incentivado a que se construyan más ya que así los adultos mayores pueden conectarse, hacer redes y así permanecer activos y retrasar su dependencia”, señaló Cecilia Morel.

Además, la primera dama participará de una reunión bilateral con su par china Peng Liyuan donde compartirán experiencias de sus labores que desarrollan en sus países, como, por ejemplo, Morel con el plan de envejecimiento positivo que lidera en nuestro país “Adulto Mejor”. Datos oficiales de 2014 indican que China tiene más de 212 millones de personas mayores de 60 años y 137 mayores de 65, lo que representa un 15,5% y 10,1% de la población respectivamente. Según cálculos del Comité Nacional sobre Envejecimiento del Consejo del Estado, en 2020 habrá 248 millones de adultos mayores y en 2040, más de 400 millones, lo que significará que un 26% de la población total tendrá más de 60 años. Y para el 2050, se espera que la cantidad de adultos mayores llegue a más de 487 millones de personas y que la convertirá según los expertos en una de las sociedades más envejecidas del mundo.

Dentro del Foro de Cooperación Internacional sobe la Iniciativa La Franja y La Ruta que participará el Presidente Sebastián Piñera en China, las primeras damas tendrán actividades paralelas donde podrán intercambiar experiencias de trabajo, presenciarán una ópera característica de ese país, un coro de niños, una caminata por los jardines de Danruo y un almuerzo. En tanto, en la visita a Corea del Sur, la primera dama se reunirá con su par Kim Jung – Sook. La esposa del Presidente Moon Jae – In, más conocida como la “dama alegre”, es una conocida cantante surcoreana de música clásica. Incluso fue integrante del coro de la ciudad de Seúl antes de tener hijos. Kim se graduó como Bachelor of Arts en música vocal en la Universidad de Kyung Hee, lugar donde conoció a su actual esposo. Por su cercanía con la música, Morel le relatará la labor que en nuestro país realiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), institución que preside y que desarrolla un gran trabajo musical con jóvenes que capacitan para integrar orquestas, los cuales recorren los principales teatros de Chile y del mundo permitiendo que nuevos talentos chilenos muestren su arte.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.