Presidente de Asinda invita a marcha para visibilizar problemática de nuevo Plan Regulador

“Las industrias queremos seguir siendo parte del desarrollo de la región”, apunta Edward Gallardo.

Con el objetivo de visibilizar la problemática que se generaría de aprobar el Plan Regulador tal como está elaborado en estos momentos, la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) realizará, junto a los sindicatos de sus empresas asociadas, una  marcha el próximo 7 de mayo, la que partirá a las 11:30 hrs desde el Parque Vicuña Mackenna.

Al respecto, el  Presidente de Asinda, Edward Gallardo, indicó que la movilización tiene como finalidad visibilizar el problema que se genera con el Plan Regulador que perjudica fuertemente al sector industrial.

Sostuvo que las diferencias con las autoridades respecto al Plan Regulador se producen en dos áreas específicas. “El primero el sector costero que es donde hay empresas de Asinda que se están viendo perjudicadas por el cambio de uso de suelo de uno industrial a uno turístico, lo que significará el cierre de las empresas, dejando a muchos trabajadores sin su fuente laboral”, explicó Gallardo.

El segundo punto es el cambio de uso de suelo en el Barrio Industrial que pasaría a ser mixto, lo que permite que se creen desarrollos inmobiliarios en el sector “por lo tanto, se complicará el trabajo de las empresas, con serios riesgos de tener que cerrar nuestras empresas. No es un mito que se pueden perder fuentes laborales.  Como Asinda conocemos experiencias nacionales en que, luego del cambio de uso de suelo, en el corto plazo han tenido que cerrar porque comienzan a ser molestas para los vecinos que se instalan en el entorno”, afirmó.

El titular de Asinda afirmó que las empresas no están en contra del desarrollo de la región, por el contrario, reiteró su compromiso con el crecimiento de Arica, tal como lo han demostrado en los últimos 60 años.

“Hemos participado en todas las instancias que se nos ha permitido desde el inicio de la discusión del Plan Regulador, lamentablemente, lo que hemos expuesto no ha sido recibido y hemos llegado a este punto. Estamos descontentos de cómo está evolucionando el tema del plan”, fundamentó.

Finalmente, junto con reiterar el llamado a los distintos sectores de la comunidad, para que participen de la marcha del próximo 7 de mayo, formuló un llamado a las autoridades y vecinos, para que se abran espacios de diálogo.

“Este Plan Regulador puede ser mejorado, que se dejen los espacios para las industrias porque podemos seguir siendo parte del desarrollo regional”, concluyó Gallardo.

Preocupación de Trabajadores

Por su parte, Hugo Vargas, Presidente del Sindicato de Astilleros Arica, expresó la preocupación de los trabajadores por perder la fuente laboral, “Nos afecta bastante el proyecto de Plan Regulador que presenta la Municipalidad, la cual no ha querido atender ni escuchar a este sindicato, a pesar de que hemos tratado por distintos canales de solicitar a la autoridad que nos atienda, que nos acoja, para escuchar nuestras inquietudes”, dijo.

Sostuvo que los trabajadores se sumarán a la marcha del próximo martes 7 de mayo porque tienen el compromiso de defender la fuente laboral, de los trabajadores, de sus familias, de los contratistas y de las más de 200 personas que perderían el trabajo de aprobarse el Plan Regulador tal como está hoy”, afirmó Vargas.

Finalmente, el dirigente dijo que le llama la atención que las autoridades municipales no se hayan querido reunir con el sindicato de Astilleros, a pesar de que han solicitado reuniones por distintos canales.

“Queremos a través de este medio hacer presente nuestra queja para que la autoridad y el alcalde se reúna con nosotros porque  somos ariqueños y no queremos que aumente la cesantía”, comentó Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.