Premian a los ganadores de XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra

En una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, premiaros a los ganadores, venidos de todos el país, del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra, certamen organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura. El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, la Directora Ejecutiva de FUCOA, Francisca Martín, representantes del ámbito cultural y educacional del país, familiares de los ganadores e invitados y niños, niñas y profesoras de la Escuela Especial Mundo Infantil Ruta Sur de Paine.

Junto con destacar la realización de este tradicional certamen y felicitar a sus ganadores, el ministro Antonio Walker enfatizó la importancia de relevar la tradición oral del campo y el mundo rural. “A la agricultura chilena tenemos que darle un relato, porque no solamente es un tema económico; detrás de todo lo que producimos y exportamos hay una historia del mundo rural, del mundo campesino, de nuestra tierra”, subrayó. Entre los ganadores de este año estuvieron: en la categoría Historias Campesinas, el primer lugar lo obtuvo Tatiana Farías de la región de O’Higgins, mientras el segundo lugar nacional lo obtuvo Braulio Olavarría, de la región de Arica y Parinacota y el tercer lugar recayó en Paulina Sepúlveda, de la región del Maule. Por su parte, el Premio Especial Pueblo Originarios lo ganó Paola Andrade de Los Lagos.

Al respecto, el SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, manifestó que: “es para nosotros un orgullo que don Braulio Olavarría, de 73 años haya obtenido un lugar tan destacado en la premiación nacional y es una invitación a que más ariqueños y ariqueñas de todas las edades participen en éste, el único concurso literario en todo Chile que rescata las historias de nuestra tierra”.

En la categoría Me lo Contó Mi Abuelito, los ganadores fueron Valentina Gajardo (1er lugar), de la región del Maule, Juliana Del Rio (2do lugar) de la región del Biobío y Sebastián Ochoa (3er lugar), de la región de Atacama. Por su parte, en la categoría de Pueblos Originarios ganó Antonia Varela y el premio Especial Migrantes lo obtuvo Belén Mestas de la región de Valparaíso.

En Poesía del Mundo Rural los ganadores fueron: Emilio Narváez (1er lugar) de la región Metropolitana, Luz Acuña (2do lugar), de la región de Los Ríos y Haydée Bravo (3er lugar), de la región de la Araucanía. En el premio Especial de Pueblos Originarios ganó Claudio Salamanca de la región del Biobío.

El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. La iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos desde Arica a Punta Arenas, permitiendo además descubrir a grandes escritores latentes en diversos rincones de Chile.

El concurso premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (14 años y más) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la ceremonia nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”; en la versión 2018, se sumaron las distinciones “Migrantes”, para el cuento que mejor representa la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile; y “Oficios Tradicionales”, para la obra que mejor destaca un oficio típico del país.

El jurado es integrado por destacados representantes del mundo literario y cultural del país, como Floridor Pérez, reconocido profesor rural, poeta y crítico literario, Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Meza, periodista, profesor de oratoria y estudioso del lenguaje; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997), y Manuel Peña, escritor especialista en literatura infantil, entre otros.

En el marco de este concurso, cada año FUCOA publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima. Asimismo, cabe destacar que la totalidad de los trabajos recibidos –2.948 obras en la última versión- son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como público en general, constituyendo el repositorio de patrimonio inmaterial con más visitas de la biblioteca.

EAN/jfe/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.