Plantean desafíos para mejorar servicios del Puerto de Arica

Más del 53% de las importaciones de Bolivia llegaron desde Chile el año 2018 y un 68.26% de las cifras de exportaciones de graneles sólidos y carga en general, lo hicieron por el tránsito de nuestras fronteras que, medidas en dólares, sirvieron al tránsito de más de 2/3 de las exportaciones graneles sólidos (concentrados de minerales, soja y otros). Así de relevante es el país altiplánico para la región.

La tendencia es creciente en los últimos 5 años y en atención al cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, el puerto de Arica requiere algunas decisiones de inversión y de gestión, tanto públicas como privadas, pero en forma coordinada para mantener su liderazgo y preferencia por parte de los clientes bolivianos que continúan prefiriendo a Chile para importar sus mercaderías. En 2018, por el complejo fronterizo de Chungará de la región se concentró el 74% de las importaciones bolivianas. Le siguieron las regiones de Tarapacá con un 23.82% y de Antofagasta con un 2.24% mientras que, en el mismo año, se atendió el 45% de las exportaciones bolivianas de graneles y carga general por vías chilenas, siendo superada por Antofagasta con un 50.24%.

Los senadores Durana (der.) e Insulza (izq.), entre otros, discuten sobre las propuestas para el futuro de Puerto de Arica.

Considerando que hay una activa campaña del gobierno altiplánico por encontrar alternativas distintas al puerto de Arica, actores regionales del sector portuario se reunieron para abordar esta temática y solicitaron colaboración a los senadores, José Miguel Durana y José Miguel Insulza para mancomunar esfuerzos, tendientes a buscar mecanismos que permitan mantener la competitividad en el tiempo. En un documento elaborado por Boris Gómez de Gómez Asociados; Manuel Guajardo de Asoarpes; Diego Bulnes, gerente general del Terminal Puerto Arica y Sergio Giaconi de Alberti y Giaconi Asociados se plantea que desde el año 2005 a la fecha, la transferencia de carga se ha duplicado, sin embargo, en los últimos años se ha mantenido en torno a los 3 millones de toneladas.

Lo anterior se explica por un tope de capacidad del terminal marítimo y las conflictivas relaciones diplomáticas con Bolivia, por lo mismo, se hace necesario efectuar necesarias mejoras en el Puerto de Arica como son los sitios de atraque; el patio de maniobras de carga y el acceso de camiones que hoy se encuentran colapsados. Al respecto, el senador, José Miguel Durana dijo que se necesitan definiciones del gobierno central porque se trata de seguir dando cumplimiento como país al Tratado de Paz y Amistad con Bolivia, por lo mismo, señaló que junto a su colega Insulza efectuarán una agenda de trabajo conjunta que les permita ir avanzando en mejorar la eficacia y productividad del terminal.

En tanto, el senador José Miguel Insulza, dijo que es evidente que se necesita mejorar la eficiencia y capacidad portuaria y en ese sentido, deben priorizarse los temas de resorte nacional y aquellos que deben ser decididos entre el gobierno regional y el municipio como son la construcción del puerto pesquero artesanal y otras mejoras internas y externas. Diego Bulnes agradeció la voluntad de los senadores de poder elaborar un plan de trabajo, señalando que son temáticas que apuntan al desarrollo futuro de la ciudad. “Esperamos que con esta visión conjunta se vayan tomando las decisiones correctas que permitan contribuir a enfrentar los desafíos en materia de eficiencia portuaria”.

EAN/pc/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.