Pescadores de Arica le darán valor agregado a su trabajo

16 pescadores recibieron el diploma que acredita que cursaron las 140 horas del curso de capacitación “Técnicas de Optimización de Procesos Para Microempresas”, capacitación que se dio por medio del programa “Impulsa Personas” de Sense, un convenio entre sindicatos de pescadores artesanales de Arica, Golden Omega S.A y Corporación Norte Pesquero.

Marcos Gómez, Presidente de la Corporación Norte Pesquero, se alegró por los 16 pescadores certificados y aplaudió sus ganas de superación. “Estamos muy contentos y queremos agradecer el apoyo de Golden Omega y felicitamos a los pescadores artesanales de Arica, porque siempre están en busca de mejorar sus condiciones y eso habla de que están convencidos de que eso -en definitiva- los va a ayudar a progresar en materia económica y diversificación, porque van a abarcar otro tipo de productos dándole un valor agregado a su trabajo”, indicó Gómez. Por su parte, el Subgerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de Golden Omega S.A, Javier Donoso, mostró el compromiso de la empresa por potenciar al sector artesanal y habló de los beneficios que les traerá a quienes participaron del programa. “Es muy grato haber participado de esta actividad. Cuando uno capacita, educa y/o forma es algo que permanece y eso está asociado al desarrollo humano que es un aspecto fundamental. Esta capacitación agrega valor a las empresas y eso va en directo beneficio a las familias a las cuales pertenece. Estamos contentos y muy agradecidos de poder colaborar a favorecer el desarrollo humano”, precisó Donoso.

En tanto, Alfredo Butto, presidente del S.T.I. de Pescadores de Orilla, Recolectores y Ramos Conexos de Arica, se mostró emocionado por la oportunidad y cree que capacitaciones de este tipo ayudarán a mejor sus estándares de vida. “Agradecemos a la Corporación Norte Pesquero porque desde su creación ha sido un aporte fundamental a la pesca artesanal. Sabemos que la actividad está en caída y los aportes han sido de mucha ayuda. También a Golden Omega S.A. por acompañarnos durante los últimos tres años. Con este tipo de proyectos nos han ayudado a cambiar la mente, antes solo éramos recolectores, hoy en día, además de sacar el producto, aprendimos a dar un valor agregado gracias a las herramientas que hemos recibido”, comentó Butto.

Por último, para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Arica y Parinacota, Cristián Sayes, valoró la alianza que se ha formado en la zona norte del país, ya que ha traído múltiples beneficios y espera que continúen. “La pesca es una actividad muy potente en nuestra región y valoramos la buena relación y colaboración que existe entre el sector artesanal e industrial. Las ganas que tienen los pescadores de seguir aprendiendo son buenas, porque van en directo beneficio a ellos mismos. La idea es cuidar esta relación positiva entre la pesca artesanal, lo público y privado para seguir mejorando”, cerró el secretario regional ministerial.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.