Peques de jardín infantil aprenden con mandalas y pintura sobre el autismo

En el jardín infantil y sala cuna “Milagro de Amor” ubicado en la población Guañacagua 3, los niños y niñas expresaron a través de la pintura y de mandalas, su compromiso con la inclusión en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo (2 de abril) .

Enseñarles de qué se trata esta condición no fue el propósito de esta actividad, pero sí hacerles comprender a través de dibujos y colores que vivimos en un mundo diverso y que debemos aceptar e incluir a quienes no son iguales a nosotros.“Esta actividad consistió en pintar mandalas, porque ellas tienen un significado especial y todas son diferentes. Con el autismo sucede algo similar: todas las personas que tienen autismo son diferentes y por tanto se les tiene que incluir y atender en su diversidad y de la manera que ellos necesitan”, explicó Mariana Aguilar, psicóloga encargada del Área de Inclusión del Departamento Educativo de INTEGRA Arica y Parinacota.

Acompañados de sus educadoras y técnicos, cada niño y niña coloreó con entusiasmo los dibujos y figuras, para luego recibir en sus muñecas una cinta azul, que es el color que simboliza esta condición, definida generalmente entre los especialistas como un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanentes y profundos, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la conducta, en las personas.“En INTEGRA, nuestra política de calidad educativa apunta a la inclusión, lo que va en correspondencia con las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia, que le dan un énfasis aún mayor a esta temática. Asimismo, es bueno que los niños, niñas y toda la comunidad sepa qué es el autismo, entiendan que todos somos diferentes, pero que tenemos las mismas oportunidades educativas, tal como lo prioriza el Gobierno del Presidente Piñera”, expresó Ana Suzarte Verdugo, Directora Regional de INTEGRA Arica y Parinacota.

Al término de la jornada, cada uno de los dibujos fue expuesto en la antesala del jardín infantil cuyo sello educativo apunta a promover los derechos de los niños y las niñas para un desarrollo pleno. Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.