Parkinson: Invitan a charla sobre nuevos tratamientos de la enfermedad

La Agrupación de Enfermos de Parkinson de Arica está invitando a toda la comunidad a informarse sobre lo que es el Parkinson, tomando en cuenta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más importante, después del Alzheimer. De acuerdo a estimaciones mundiales, entre el 1% a 2% de la población mayor de 65 años padece este mal, y en Chile habría sobre 50 mil enfermos, cifra que va en aumento cada año.

Para ello la entidad dará una charla que abordará los nuevos tratamientos que se están aplicando en el mundo y que es necesario se implementen también en nuestro país. Hoy en día en el sistema público sólo entrega el tratamiento farmacológico basado esencialmente en el medicamento L-Dopa que lo cubre el GES-Auge. Sin embargo,  también existen otros procedimientos como la cirugía de Parkinson llamada de Estimulación Cerebral Profunda, que se la pueden hacer algunos pacientes que cumplen determinados requisitos médicos, y que se está pidiendo al gobierno sea incluida prontamente en la canasta de prestaciones GES.

En diversas regiones del país el Ministerio de Salud está realizando estas cirugías como un Plan Piloto, con aportes de Fonasa y de los Gobiernos Regionales que transfieren recursos para la compra de los kits de estimulación que tienen un costo de 30 millones de pesos por unidad, aproximadamente. Esta operación consiste en la instalación de electrodos en el cerebro los que son estimulados a través de un marcapaso que le permite al paciente recuperar estabilidad en sus movimientos, volver a caminar  con menos dificultades  y mejorar sustancialmente su calidad de vida.

La charla será dada por el presidente de la Agrupación, Patricio Vélez, biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas, quien padece esta enfermedad desde hace 12 años y se operó de la cirugía de Estimulación Cerebral Profunda. La jornada se realizará en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, UTA, este viernes 16 de agosto, a las 16 horas. La entrada es liberada.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.