Paranacionales: Ariqueña Nicol Baeza se lleva el oro en los 200 metros

Nada fue planificado. No estaba dentro de su interés. Pero, el ojo de un profesor de educación física del colegio para personas con discapacidad visual, Hellen Keller de Santiago, originó que Nicol Baeza iniciara su carrera como atleta paralímpica de alto rendimiento.

En efecto, el taller estaba dirigido por el técnico de la selección nacional de atletismo adapatado. Vio de inmediato en ella un tremendo potencial, y a los 2 meses de haber iniciado, fue nominada como parte del seleccionado nacional que nos representó en los Parasudamericanos, Santiago 2014, en donde en la prueba de los 200 metros planos, clase T12, rompió el record nacional al establecer un tiempo de 29.13 segundos, marca que aún no ha sido batida. Y hoy, en los Juegos Deportivos Paranacionales que se están realizando en Santiago, se colgó medalla de oro en los 200 metros planos, clase T12, al imponer una marca de 30.16 segundos. Claro que en esta oportunidad, la joven masoterapeuta vistió los colores de Arica y Parinacota, y con mucho orgullo se subió al podio de campeona junto a su guía, el también atleta paralímpico Joel Jiménez.

“Vengo desde Santiago. Pero desde el mes de noviembre que vivo en la ciudad de la eterna primavera. Y decidí asumir este desafío, no sólo para agradecer a esta linda ciudad y su gente por lo bien que me han acogido, sino que también para promover el desarrollo del atletismo paralímpico en esta región del extremo norte”, comentó la joven deportista, que confiesa tener como meta seguir entrenando y mejorando para volver a batir su propio record, y por qué no, formar el primer club de atletas paralímpicos en Arica. “Esta ciudad tiene un clima privilegiado. Se puede entrenar todo el año. Por lo mismo, espero no sólo continuar con mi carrera, sino que además promover el desarrollo del atletismo paralímpico. Ojalá que con esta participación y este logro se motiven más personas a cultivar esta disciplina”, declaró la velocista.

En tanto su compañero de vida y ahora guía, Joel Jiménez, no ocultó el orgullo que siente por Nicol y reafirmó el compromiso de seguir avanzando junto a ella. “Al principio de estos juegos estaba nervioso. No tengo mucha experiencia como “guía”. Como yo soy atleta de pruebas de fondo, no estoy acostumbrado a las salidas de taco. Aunque practicamos mucho, igual soy débil en esto, con una salida mucho más lenta que Nicol. Pero a pesar de esto, ella no permitió que le afectara y logró encumbrarse en lo más alto del podio. Me siento muy orgulloso de ella y de su esfuerzo. Continuaré apoyándola como guía, de tal manera que alcance todos sus sueños”, concluyó Jiménez.

EAN/pbm/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.