Papelón de Zofri en Feria Expocruz 2014

Un aspecto negativo se vivió en la Feria Expocruz 2014 que daña los recursos que ofrece nuestra región a inversores extranjeros, la empresa Zofri S.A. no consideró para nada- dentro de sus acciones de promoción- al Parque Industrial Chacalluta de Arica, que es parte de su responsabilidad, informó Cordap en un comunicado.
Así lo constató Sergio Giaconi, Gerente de Cordap, quien manifestó que “hubo un stand de ZOFRI en que en ningún lugar se mencionó la existencia de la Zona Franca Industrial de Arica ni del Parque Industrial de Chacalluta. O sea, lo prometido por el presidente del directorio de esa compañía en la reunión con el directorio de CORDAP quedó en el olvido”, acotó.

Las molestias de los personeros de CORDAP fue evidente al ser informados que “la soya que empresarios de Santa Cruz venden a las empresas salmoneras del sur de Chile, lo hacen enviando su producto vía puertos peruanos hacia el sur de nuestro país, todo por una legislación que prohíbe el cabotaje. Es importante corregir esta anomalía, que solo favorece a los puertos competidores de Arica”, advirtió la Corporación.

Que vengan los inversores a la región

En otro aspecto, más de 20 contactos empresariales directos y otros tantos indirectos, lograron los representantes de Cordap durante su participación en la Rueda de Negocios de Cainco, celebrada en Santa Cruz, Bolivia.

En su mayoría, los empresarios bolivianos y de otras nacionalidades, desconocían los beneficios y leyes de excepción que ofrece esta Región, por lo cual las reuniones que se produjeron provocaron alto interés por obtener antecedentes y establecer un lazo de comunicación para visualizar negocios a futuro.

En ese contexto, Sergio Giaconi, acompañado del director Rafael Troncoso, durante las reuniones ofrecieron los servicios de CORDAP en materia de atención de consultas, entrega de información adicional, contactos y orientación para establecerse en Arica. Además de poner a su disposición lo necesario para facilitarles sus eventuales visitas a Arica, a objeto de ver in situ los incentivos a la inversión.

Tres fueron los beneficios que mayormente llamaron la atención de los empresarios, los cuales indudablemente pueden influir en las decisiones finales de negocios en esta región, según lo señalaron los propios interesados:
a) Uno de ellos es que las materias primas bolivianas transformadas en Arica pueden exportarse como Made in Chile, con cero arancel a los países con los cuales tiene Tratados de Libre comercio o Acuerdos de Complementación Económica (el 87% del PIB mundial), lo que es un tremendo plus, porque los productos bolivianos están afectos a altos aranceles al ser importados por terceros países.

b) El segundo incentivo es el crédito tributario a la inversión (30% de la inversión en lo general, un 405 si es inversión en turismo o en la provincia de Parinacota) que es imputable contra el impuesto de primera categoría de las empresas que inviertan en activos fijos, segúl lo establece la ley de Zonas Extremas.

c)Y el tercero, el sistema de Zona Franca de Extensión, como alternativa al régimen de mercaderías en tránsito (Tratado de 1904) que le permite utilizar el Puerto de Arica con fines de exportación e importación. A todo ello se suman otros incentivos que ofrece esta zona, como la bonificación a la inversión y reinversión (DFL 15); bonificación a la mano de obra, entre otras.

Según lo comentó Giaconi, “la gran mayoría de los entrevistados desconocía las ventajas arancelarias, logísticas y tributarias de la región y sólo habían recibido información sobre la Zona Franca de Iquique y su puerto”, aseguró.

En ese contexto, señaló que varios de los empresarios mostraron mucha disposición y recursos financieros para invertir, pero requieren mayor información y ganar confianza, por lo que el trabajo que viene de Cordap es seguir acompañándolos. Cabe mencionar que este organismo tuvo la calidad de auspiciadora del evento, que reúne a más de 400 empresarios de Bolivia, Argentina, Chile, Perú y otros, quienes concurren en busca de contactos, información o negocios.

En la comitiva también asistieron el Seremi de Economía, Claudio Acuña y representantes de Corfo, Prochile, EPA, TPA y Zofri Arica.

EA/od/css