Olivera, seremi de educación: Si hay algo que garantiza este gobierno es la inclusión

 “Si hay algo que ha sido garantizado con mucha firmeza desde nuestra Presidenta Bachelet y nuestro ministro Eyzaguirre, es la inclusión. No hay ningún colegio, del punto de vista arquitectónico o curricular, que no va a incluir a las personas que necesitan una atención especial. De hecho, ayer (martes 19) tuve una sesión de más de una hora con los sordomudos, en este proceso que significa irnos perfeccionando lo máximo para que podamos ir entablando un diálogo con todas las personas que necesitan una inclusión especial”, manifestó la seremi de Educación Giullia Olivera León en una Asamblea de Participación Ciudadana organizada por el Ministerio de Obras Públicas, que tuvo como finalidad explicar a la comunidad del Liceo Artístico Dr. Juan Noé Crevani las características que tendrá el futuro edificio en construcción de ese establecimiento educacional de calle Barros Arana 2154.

La autoridad aseguró -ante las consultas de la audiencia reunida en el actual domicilio del Liceo Artístico, el CFT de Tarapacá- que el establecimiento sí contemplará espacios para estudiantes de integración, fundamentalmente para jóvenes con capacidades diferentes. Esto implica rampas de acceso universal para distintos niveles, baño para personas de movilidad reducida y sala de integración.

En esta actividad de diálogo con la comunidad escolar estuvieron presentes, además, la directora regional de Arquitectura del MOP, Cecilia Vásquez Sierralta; y el jefe del Departamento Provincial de Educación de Arica y Parinacota, del Mineduc, Mauricio Gutiérrez Núñez, junto a arquitectos de ambos ministerios que han trabajado en el proyecto.

“Por muchos años tuve la oportunidad de formar parte de los profesores del Liceo Artístico y conozco su realidad”, expresó la seremi para graficar la importancia de este proyecto de Gobierno, para esa comunidad escolar que ha debido esperar largo tiempo para contar con un espacio propio.

Esta obra, que ha sido mandatada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, cuenta con una inversión de 4 mil 671 millones 554 mil 820 pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Se estima que estará lista en un plazo de 400 días, los que se cumplirán aproximadamente a inicios del segundo semestre de 2015.

El diseño del futuro Liceo Artístico fue realizado por el Ministerio de Educación en conjunto con el sostenedor del establecimiento, el DAEM de la Municipalidad de Arica. En cambio, su ejecución está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP. La empresa constructora es Wörner S.A.

Según los planos, el edificio cuenta con dos niveles y 12 aulas para 45 alumnos cada una. Además, contempla salas adecuadas para talleres de coro, danza, piano, violín, sinfonía, guitarra, ciencias, cerámica, pintura y multipropósito.

Igualmente, considera un edificio para personal administrativo, Dirección, profesores, centro de padres y alumnos. Su casino y cocina podrán atender a 134 personas. Habrá servicios higiénicos, camarines, auditorio para 255 personas, biblioteca, espacio central para actividades deportivas y artísticas extensible a la comunidad. Todo inserto en un diseño con estudio de eficiencia energética.

EA/cr/css