Objetivo preservar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático

En el marco del Conversatorio de los 15 años de Cooperación en Áreas Protegidas entre Chile y Estados Unidos, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que uno de los objetivos de este trabajo conjunto es “preservar la biodiversidad y hacer frente al escenario que plantea el cambio climático”. La actividad realizada en el salón O’Higgins de la Cancillería también contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; la embajadora de Estados Unidos, Carol Pérez, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo.

El eje central de la reunión fue definir las futuras acciones de esta cooperación, donde el Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. y CONAF, organismo que administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), comparten sus conocimientos para trabajar en la mantención y mejoramiento de estas unidades que resguardan los ecosistemas y la biodiversidad existente en ellos.

“El intercambio de conocimiento respecto de las áreas silvestres protegidas nos va a ayudar a preservar la biodiversidad y hacer frente al escenario que plantea el cambio climático. La cooperación que existe hace ya 15 años entre Estados Unidos y Chile sobre esta materia es una muestra de la importancia que tiene para el mundo la conservación del medio ambiente. En Chile las áreas silvestres protegidas abarcan casi 15 millones de hectáreas y esta cooperación nos va a ayudar a mejorar los accesos de nuestros parques, la infraestructura y el acceso a los discapacitados. El intercambio de conocimiento con Estados Unidos nos ayudó mucho para desarrollar la vitivinicultura y la fruticultura y es ese camino el que hay que recorrer respecto de las áreas silvestres protegidas”, detalló Walker.

En la misma línea, la embajadora de Estados Unidos, Carol Pérez, manifestó que el “mayor orgullo para nosotros, en el trabajo con los parques nacionales, es que hemos aportado a la protección y conservación de la gran biodiversidad que se protege en Chile en estas unidades. Vamos a continuar en esta senda de cooperación, porque ambos países han entendido muy bien que los parques nacionales tienen como eje el proteger los ecosistemas existentes en ellos, especialmente para que lo disfruten las futuras generaciones”, señaló Pérez.

El Ministro Ampuero, destacó que “si bien estamos celebrando 15 años de este acuerdo ambiental, tenemos que señalar que la cooperación entre ambos países es muy antigua, especialmente en lo que se refiere a parques nacionales, ya que gracias a los conocimientos de muchos voluntarios de Estados Unidos, nos llevó como país a crear nuestra primera área protegida en 1907, la reserva forestal Malleco, en la que es ahora la Región de La Araucanía, la que dio origen al sistema que tenemos actualmente”.

Finalmente, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, lo logrado en esta cooperación, tanto en los últimos años, como también a lo largo de la historia, ha permitido que “como país poseamos uno de los mejores sistemas de parques nacionales, reconocidos mundialmente, donde junto con seguir trabajando en la creación de nuevas unidades, estamos avanzando decididamente en temas como accesibilidad universal, trabajos con comunidades aledañas a las unidades y en los planes de manejo de las áreas y de conservación de especies de flora y fauna amenazadas, donde hemos logrado que la participación ciudadana sea cada vez mayor”.

EAN/jef/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.