Nuevo Complejo Penitenciario Femenino de Arica generará 610 puestos de trabajo hasta 2017

Por Andrea Silva

A fines del 2018 la región contará con el nuevo Complejo Penitenciario  Femenino. Así lo anunció el subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, quien visitó al Intendente Emilio Rodríguez,  en el marco de su primera visita a la puerta norte del país.

Junto con recibir los saludos protocolares, el subsecretario aprovechó la oportunidad de comentarle al intendente sobre el presupuesto para este año 2015 del ministerio de Justicia que asciende a 990 mil millones de pesos, de los cuales un 38% corresponde a Gendarmería de Chile; 24 al Servicio Nacional de Menores (Sename); 18% para inversiones ejecutadas a través de la Subsecretaría de Justicia; 12% al Servicio de Registro Civil e Identificaciones; 5% a la Defensoría Penal Pública, y 3% para el Servicio Médico Legal (SML).

Una de las inversiones más potentes con las que contará la región será el inicio de obras para la construcción del nuevo Complejo Penitenciario Femenino, que tendrá un costo de ejecución de obras de más de 12 mil millones de pesos y, que permitirá segregar de mejor manera la población, ya que tendrá espacios distintos para las mujeres adultas, jóvenes y los lactantes hijos de madres que cumplen condenas en el recinto.-

El intendente destacó la inversión que tendrá este nuevo complejo penitenciario, pero además resaltó el impacto que tendrá en equidad, mejoramiento de las condiciones que van a estar las reclusas, incluso los mismo funcionarios de Gendarmería de Chile.

“Es una excelente noticia la que nos trae el Subsecretario de Justicia, la que se tiene que concatenar con otros esfuerzos que a nivel del propio Gobierno Regional se pueden ir ejecutando. La idea es que los Fondos de Desarrollo Regional que se definen aquí por los CORES puedan tener contrapartida en los distintos sectores, teniendo en cuenta que el volumen de esta inversión en sí misma corresponde al 50% del FNDR de un año”

Más de 4 mil millones de pesos serán invertidos en el comienzo de la nueva infraestructura penitenciaria regional para este 2015 y, generará 610 puestos de trabajo en el total de su construcción.

“Agradecemos la recepción del Intendente, quien quedó bastante contento por la fuerte inversión que tendrá el sector Justicia en los próximos años, comenzando por este nuevo Complejo Penitenciario Femenino. Además, de otros proyectos como en el Servicio Médico Legal, Sename entre otros” sostuvo el Subsecretario.

De acuerdo al diseño, el Centro Penitenciario Femenino ocupará 5 hectáreas contiguas a las del actual Complejo Penitenciario de Arica, ubicado en el acceso sur de Arica. El recinto contará con áreas de seguridad externas e internas, módulos de reclusión diferenciados, salas cuna, escuela, sala de visitas, espacios para prácticas religiosas, deportivas y para talleres laborales, otras dependencias.

EA/as