Nodos: Análisis y revisión de instrumentos públicos en Talcahuano

Durante el mes de enero, INNOVAMAR SpA., empresa ejecutora del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal”, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), continúa las actividades con los beneficiarios atendidos correspondientes a la península de Talcahuano.

Dentro de las actividades programadas para este mes se realizó un taller de revisión y analisis de instrumentos públicos. De esta forma, se inicia el proceso de preparación de los beneficiarios para que al término del programa puedan asumir de forma favorable un proyecto asociativo con mirada empresarial.

Es importante destacar que el 100% de los participantes beneficiarios son pescadores artesanales, tripulantes de cubierta que trabajan de forma esporádica en las embarcaciones cerqueras o simplemente durante el corto tiempo que duran la extracción de recursos tales como la Sardina y Anchoveta. Por lo que el proyecto “Raspa, Pica y Pinta”, cumple con todas las condiciones para sacar a estos hombres de mar de la situación socio-económica critica en la que se encuentran por estar sin empleo regular gran parte del año.(Palabras del Presidente de la Federación de Pescadores Al Norte del Biobío, Sr. Nelson Estrada)

El proyecto mencionado, es una de las iniciativas levantada, formulada y seleccionada con las características de fortalecer productivamente a este grupo de pescadores tripulantes, además cumple con ser asociativa y con mejor factibilidad técnica-económica, proyecto que se espera sea apoyado por la mesa plataforma de articulación constituida desde Corfo al inicio del programa que tiene como objetivo apalancar recursos para el financiamiento de este.

Tal como se viene repitiendo desde el inicio del programa y por el cual CORFO también aprobó su continuidad, es que se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, que sea este modelo además una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y sea capaz de gestionar proyectos de alta productividad para el sector pesquero artesanal, beneficiando directamente a los hombres de mar y el territorio que comprende.

En estos términos, el equipo técnico del programa y representantes de la dirigencia sostuvieron una importante reunión de carácter informativa con ejecutivos regionales del Fondo de Administración Pesquera y se espera para las futuras actividades contar tanto con autoridades regionales como del nivel central que tienen vinculación con el sector, para efectos de comprometerlos con el éxito del programa.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.