Nexos: Científicos ariqueños visitaron las principales universidades de Japón y Taiwan

Los científicos ariqueños, doctores Juan Carlos Díaz y German Bueno de la Universidad Arturo Prat, en el marco de una gira Científica Tecnológica, uno de los principales logros fue establecer por primera vez nexos con las principales universidades y centros de investigación de Japón y Taiwán, al dar a conocer un innovador foto biorreactor, que es capaz de producir derivados de micro algas, la llamada chlorella, en mayor cantidad y de alta concentración, con efectos benéficos para la población en ambientes de alta contaminación.

Los especialistas entregaron un acabado informe ante la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, CORE, en relación a que la gira de principios de agosto 2016, formó parte del proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, denominado “Generación y aplicación de tecnología para la producción de harinas ricas en omega3 a partir de micro algas, como una nueva alternativa industrial en la región de Arica y Parinacota”.

“En el mundo académico en ambos países, que es muy crítico, evaluaron muy bien nuestro invento por su efectividad, eficiencia y por ser innovador respecto a los otros que existen en el mundo”, expresó Díaz, y agregó que, “ser recibidos y escuchados por el propio rector de la Universidad Agraria de Tokio, además de contactarnos con los principales productores del mundo, es un gran logro”, resaltó.

Por su parte, Bueno, aseguró que  “adicionalmente logramos interesarles – a nivel de universidades-  para promover un grado de colaboración en estas materias, y poder  -a nivel de empresas locales-  desarrollar este tema desde el punto de vista industrial , ya que a la distancia en que estamos y el factor China, somos capaces de ofertar ventajas comparativas en relación a otros países”.

“Creo que con estos nexos, y más aún, con el nivel que ellos tienen, de ser consideradas las mejores universidades a nivel mundial, nos permitirá a nosotros subir en este ranking, en especial en materias de investigación, como la que hemos estado desarrollando”, concluyó el Dr. Bueno.

Ambos profesionales fueron acompañados por el Consejero Regional (CORE), Ernesto Lee, integrante de la Comisión de Fomento Productivo,  quien de esta forma se constituyó en el primer CORE de Chile en visitar dicho continente con un claro objetivo, conocer los avances en el tratamiento de micro algas y de qué manera fomentar el intercambio en estas materias con un sentido industrial para beneficio de la región.

Lee manifestó que la experiencia, que consideró reuniones y exposiciones en universidades japonesas y taiwanesa espera materializarla con la entrega de información a entidades locales, con el fin de promover la industrialización del tratamiento de esta, cuya investigación y propiedades está encabezada por ambos científicos.

El listado de universidades y centros de investigación visitados en esta gira, coordinados por la Embajada de Chile en Japón, y Oficina Comercial de Chile en Taiwán, fueron: las universidades Agraria y Marítima de Tokio, la Universidad de Tsukuba, la Agencia Nacional de Investigación y Educación, todas de Japón; y las universidades de Chen Kung, Nacional y Tajen, la empresa Chlorella, todas de Taiwán.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.