Murió presidente del fútbol argentino

El fútbol argentino sufrió su golpe más duro fuera de la cancha: Falleció este miércoles el presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona.

El longevo dirigente, de 82 años, sufrió problemas cardíacos durante la mañana, siendo internado de urgencia en el Sanatorio Mitre de Buenos Aires, donde fue operado por aneurisma en la arteria aorta pero no resistió y dejó un legado de 35 años a cargo del balompié trasandino.

De este modo, se cierra una etapa en la AFA, donde el mayor logro fue la obtención de la Copa del Mundo México 1986, con Diego Armando Maradona como figura.

Además, Grondona ocupaba el cargo de vicepresidente de la FIFA, donde era miembro de ocho comisiones, donde destacaba la de Finanzas y Consejo de Mercadotecnia y Televisión.

‘Don Julio’ había asumido su cargo el 6 de abril de 1979, a los 48 años, luego de haber sido elegido por unanimidad siendo timonel de Independiente de Avellaneda, club del que era hincha. Fue reelecto en siete oportunidades.

Tal como informan los medios argentinos, pasaron 13 presidentes de la Nación, diez técnicos de la Selección Mayor, un título del Mundo, dos subcampeonatos, dos Copa América, seis mundiales juveniles sub 20, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y una de plata durante su mandato.

Grondona se caracterizó por su fuerte personalidad y siempre llamó la atención por un vistoso anillo que tenía grabado un “TODO PASA”, su frase de cabecera.

Claro que el 2012 dejó de usarlo, porque sufrió dos golpes que abaten a cualquier: Fallecieron su hermano Héctor y su señora, Nelly, su compañera de vida durante 64 años.

El paso de Julio Humberto Grondona por la AFA no dejará indiferente a nadie, porque puso orden a la desorganicación que imperaba, profesionalizó la actividad y le dio prioridad a la selección Argentina, luego de los papelones en los mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1974, amén de que no clasificaron a México 1970.

EA/db