“Muni” de Putre estrena nuevo plan de gestión cultural

Un trabajo de seis meses en las distintas localidades de la comuna, permitió la elaboración del nuevo Plan de Gestión Cultural en manos de la Municipalidad de Putre, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante un grupo de vecinos, la iniciativa fue presentada por la alcaldesa Maricel Gutiérrez junto al secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia y los concejales Jeannette Huanca y Javier Tito. El Plan de Gestión Cultural fue expuesto por la profesora de Historia, investigadora y académica, Patricia Arévalo, quien trabajó durante el primer semestre recopilando las distintas necesidades culturales de las localidades y grupos de diversas edades.

La alcaldesa Maricel Gutiérrez dijo que este instrumento permitirá contar con una carta de navegación para los próximos cuatro años, “y junto a la comunidad tendremos que buscar el financiamiento para las distintas iniciativas que allí se proponen y que buscan mantener nuestras tradiciones y su transmisión a las distintas generaciones”. La autoridad comunal señaló que una de las virtudes del Plan, es el componente de participación ciudadana, “ya que fue construido consultando a las comunidades, por tanto no habrá ninguna iniciativa impuesta desde un escritorio”.

Por su parte, el seremi Enrique Urrutia, destacó que esta iniciativa tuvo un aporte ministerial de 5 millones de pesos para su ejecución. “Más allá de los recursos involucrados, lo que buscamos es incentivar que los municipios incluyan dentro de su presupuesto una Plan de Gestión Cultural, como lo logramos en Putre. Con este instrumento estamos haciendo notar que hay necesidades artísticas, patrimoniales y culturales que requieren ser financiadas con el fin de que la cultura llegue a todos lados”, expuso. Tras diversos encuentros con las diversas organizaciones y cultores de la comuna, para consultarles sobre sus prácticas y necesidades culturales, el Plan recogió varias iniciativas cuyo financiamiento deberá ser gestionado en distintas instituciones. Dentro de las propuestas figuran actividades de creación, ancestralidad, difusión del patrimonio cultural y natural e industria cultural.

En los distintos diálogos, jóvenes y adultos coincidieron en la necesidad de construir programas para mantener vivas técnicas agrícolas y de artesanía, salvaguardar prácticas orales y musicales con instrumentos como el acordeón, y la construcción de nuevos espacios culturales.

EAN/xa/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.