Moreno reúne a municipalidades para fortalecer alianza con el Estado

El Encuentro Nacional de Desarrollo Comunitario 2019 que comenzó hoy y finaliza mañana, convocó a los jefes de desarrollo comunitario de todo el país, los que participan en ponencias, talleres y grupos de trabajo para re-impulsar el trabajo territorial y encarar los diversos problemas sociales. La cita convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, pretende renovar la alianza entre municipalidades y el Estado.

La actividad que se desarrolla en el centro Las Majadas de Pirque, ante unos 300 asistentes, el ministro Alfredo Moreno, entregó los lineamientos de su cartera y detalló los programas sociales del Gobierno que beneficiarán a los chilenos más vulnerables y a la clase media a través del trabajo colaborativo con las municipalidades.

“Ustedes son los principales socios del ministerio de Desarrollo social para lograr que nuestros programas lleguen a la gente. Las municipalidades no son solo las que ejecutan los programas, son también las que detectan cuáles son los problemas, qué estamos haciendo mal, qué necesidad no está siendo cubierta. La idea de este encuentro es recibir sus ideas, sus sugerencias, queremos saber qué podemos hacer mejor. Si seguimos haciendo lo mismo que hoy con los recursos que tenemos, el resultado va a ser el mismo”, dijo el ministro Alfredo Moreno en su intervención.El secretario de Estado destacó también la importancia de la familia en las políticas ministeriales y municipales. A los didecos les pidió “que ayuden a entender los problemas, evaluar las soluciones, captar nuevas necesidades e innovar”. Sobre programas sociales específicos, destacó la implementación de Compromiso País y llamó a los municipios a incorporarse en esta iniciativa que busca darles una mano a las personas más vulnerables que no pueden resolver sus problemas por sí mismos. También puso como ejemplo el programa Techo Primero, que se implementará este año entre municipios y el Hogar de Cristo para sacar a las personas en situación de calle de su condición.

El objetivo de esta cumbre social es fortalecer la gestión territorial del ministerio de Desarrollo Social y de ella se esperan propuestas concretas, como la implementación de un sistema de ventanilla única que permita que la oferta de servicios sociales llegue de mejor manera a los ciudadanos.

El encuentro que se lleva a cabo en Las Majadas de Pirque estuvieron presentes 14 de los 16 seremis de Desarrollo Social del país y sus coordinadores sociales, algunos alcaldes, como el de Sagrada Familia, Martín Arriagada, o las alcaldesas de Putre, Maricel Gutiérrez, y de Codegua, Ana María Silva, y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.