Mipes obtienen 56% de las ventas a través de ChileCompra

En un extensiva jornada de acreditación, la dirección ChileCompra se reunió con los jefes de servicios y directivos con la finalidad de dar a conocer las normativas en compra publicas y talleres de acreditaciones ejecutiva en el mercado público.

En la ocasión , estuvo presente la directora nacional de ChileCompra Trinidad Inostroza y autoridades regionales , quienes valoraron la exposición para mantener la transparencia en el servicio público de compras

En tanto la directora nacional de ChileCompra  dio a conocer cifras tales como que enero y agosto de 2014, la Región de Arica y Parinacota transó 24.718 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl lo que equivale a un monto acumulado de más de 52 millones de dólares.

Además la autoridad nacional explico que esta cifra, el 56% corresponden a ventas de las micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir las empresas de menor tamaño recibieron en el período 29 millones de dólares por las ventas que realizaron con los organismos públicos de la zona.

Para la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, poder participar en una jornada de capacitación  esta ligado al interés por fomentar una mayor participación de empresas de menor tamaño facilitando el acceso y entregando mejores herramientas para su desarrollo en el mercado público.

“Buscamos contribuir a un desarrollo más inclusivo en el país brindando apoyo a las micro y pequeñas empresas de modo que aumenten su participación en las oportunidades de negocio que ofrece este mercado, así como sus niveles de productividad y competitividad para la reducción de la desigualdad”.

En este sentido, y siguiendo los ejes que ha dado la Presidenta Michelle Bachelet a su gestión en materia de igualdad, ChileCompra se encuentra trabajando en hacer un mercado público con mayor oportunidad en igualdad de condiciones para todos los proveedores.

Por lo anterior , se  establece conceptos y parámetros básicos que faciliten a las entidades públicas el desarrollar, fomentar y potenciar criterios de carácter inclusivos al momento de efectuar sus procedimientos de contratación de bienes y servicios, sean estos de impacto ambiental o social. Así se fomenta una amplia participación de empresas de distintos tamaños y de todo tipo de proveedores, sin importar su sexo, etnia o condición física.

EA/db