Ministro Moreno visita a sacerdote Felipe Berríos en La Chimba

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladó hasta La Chimba, en Antofagasta a expresa invitación del sacerdote jesuita Felipe Berríos, donde compartió con las familias residentes para enterarse de la realidad del día a día que se vive en el lugar. El sacerdote vive hace años ahí y ha realizado diversas iniciativas comunitarias, como el Centro de Formación La Chimba.

En su estadía el ministro Moreno señaló que “hay que ver las condiciones en las que podemos ayudar, para ir superando los problemas no solo en este campamento, sino que en todo Antofagasta, donde hay más de 6 mil familias que viven en estas condiciones. Este es un problema que nos preocupa en este lugar y en el resto del país, así como también las personas que están en hacinamiento crítico”. El secretario de Estado agregó que “nosotros queremos trabajar con el sector privado, con las universidades, la sociedad civil y el Estado  para colaborar. Yo aquí, aparte de venir a ver a Felipe Berríos, vengo a aprender, porque aquí han hecho en este campamento muchas cosas positivas. Sin duda no vamos a poder superar el problema de los campamentos de un día para otro y todo lo que podamos aprender para mejorar la calidad de vida de las personas en el intertanto, es muy útil”. Aludiendo al programa Compromiso País, que busca ayudar a salir adelante a 16 grupos vulnerables que presentan distintas carencias, Moreno dijo que “quisiéramos ponerle más energía a este tema, de manera de que esto sea más rápido, más eficaz y más eficiente”.

Según las cifras de Techo Chile del 2017, hay 6.771 familias viviendo en campamentos en la región de Antofagasta, lo que la ubica en tercer lugar tras Valparaíso y Biobío. En total, en la región hay 60 campamentos, en quinto lugar a nivel nacional tras Valparaíso, Biobío, Metropolitana y Atacama. En ese contexto, La Chimba es uno de los campamentos emblemáticos a nivel regional debido a su tamaño, y la vulnerabilidad y riesgo social de las familias que viven allí. Con alta presencia de familias migrantes, a lo largo de los años se ha mejorado los servicios presentes en el sector, como son el Cesfam La Chimba, el Comedor Abierto y el Jardín infantil Integra con apoyo de Minera Escondida.

Cabe destacar que tras el recorrido por el sector, el ministro de Desarrollo Social se reunió con niños del campamento y esperaba alojar en la casa del padre Felipe Berrios, ubicada en el sector Luz Divina VI, antes de continuar sus actividades en la región este día miércoles 31 de octubre, que incluyen una visita a las dependencias del ministerio de Desarrollo Social y a un hogar de ancianas de la ciudad.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.