Ministro de Economía anuncia plan de emprendimiento que se concretará en todas las regiones

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, encabezó un Gabinete Económico Regional en Iquique para abordar medidas impulsadas por el gobierno para reactivar el crecimiento económico.

En la oportunidad, Céspedes anunció que el despliegue de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento se acelerará en regiones, priorizando aquellas medidas que tienen impacto directo en las capacidades productivas y el emprendimiento local.

El ministro comentó que “ las regiones son el motor del crecimiento y con estas iniciativas vamos a apoyarlas para que logren su potencial y detalló que entre los programas a priorizar está la Red de Centros de Desarrollo Empresarial, que ofrecerán asistencia especializada para emprendedores en forma gratuita, de largo plazo y provista por asesores altamente capacitados, para apoyarlos en sus planes de negocio y en el acceso a financiamiento. Las regiones deberán definir la localización de los primeros 33 centros este año, ya que el objetivo es que estén funcionando en el primer semestre de 2015”.

Agregó que “también se impulsará el programa de Programa de Barrios Comerciales, que busca apoyar la gestión productiva y desarrollo urbano de lugares donde existen comunidades de pequeños y micro empresarios que dan identidad a un barrio.  El plan comenzará con 60 barrios comerciales (al menos 2 por región) y se espera que tras las definiciones de las regiones, su  ejecución comience a fin de año”.

Además, señaló que se iniciarán Programas Estratégicos de CORFO para apoyar el desarrollo de las vocaciones productivas de las regiones con recursos de largo plazo, sobre la base de sectores económicos que se definirán en instancias público-privadas.”Cada región tiene vocaciones particulares que desarrollar, puede ser la minería, el turismo, la logística, la industria alimentaria o cualquier otra. Lo que queremos es acordar planes de largo plazo con los recursos necesarios para que den un salto en productividad”, dijo la autoridad.

El seremi de Economía, Claudio Acuña manifestó que estas medidas apuntan a impulsar el desarrollo económico de las regiones, generar sinergias y encadenamiento productivo entre las actividades que hoy existen y agregó que: “Así lograremos crear mayor dinamismo y empleo, no solo en el corto plazo, sino de forma permanente”.

Además, manifestó que el turismo es parte importante de la matriz productiva regional, “tenemos ventajas comparativas, así lo refleja nuestra Estrategia Regional de Innovación y los esfuerzos que estamos realizando mancomunadamente junto al  sector privado. Sin duda, este anuncio del ministro viene fortalecer el trabajo y la agenda regional de desarrollo en la que estamos enfocados, recalcó Acuña.

Por último, el ministro Céspedes  indicó que también se instalarán espacios de trabajo para emprendedores en todas las regiones, que les permitan abaratar costos, compartir ideas y generar redes para concretar sus proyectos; y que se regionalizará el programa Starp Up Chile para atraer talentos globales a las regiones.

EA/