Minagri y BancoEstado generan alianza para ir en ayuda de los agricultores

  • A lo largo de todo Chile ambas entidades llevaron a cabo encuentros “con el fin de ser un puente, un articulador en juntar a la banca con los agricultores”, explicó el Ministro de Agricultura; Antonio Walker.

Nuevas líneas de crédito para reconversión, revitalizar las líneas tradicionales de corto y mediano plazo para tecnificar la agricultura, el riego y los sembradíos. Éstas son algunas de las iniciativas que el Ministerio de Agricultura junto a BancoEstado está impulsando para la renovación del sector agrícola chileno. “El Ministerio de Agricultura está siendo un puente, un articulador, para juntar a la banca, en este caso BancoEstado, con los agricultores, gracias al conocimiento que tiene el Minagri y sus servicios en todas las regiones”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker tras la reunión que sostuvo con el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle y el gerente general ejecutivo, Juan Cooper.

Esto, en el marco del encuentro que sostuvieron a nivel nacional estas dos instituciones, representadas por los Secretarios Regionales Ministeriales del MINAGRI y los Gerentes Regionales de BancoEstado, donde se abordó el trabajo para que el banco se incorpore de forma más activa al sector agrícola. “Esta es una reunión muy simbólica que se está replicando en todas las regiones de Chile para mostrar los nuevos productos que tiene BancoEstado para la agricultura chilena. Esto es una muy buena noticia, que BancoEstado haya creado la gerencia agrícola y nos esté mostrando los productos que necesita la agricultura chilena para ayudar a modernizarnos, para ayudar a reconvertirnos, para ayudarnos a tener una agricultura, más rentable, más fuerte, más pujante, más sustentable, más humana”, explicó Walker.

En Arica el seremi de Agricultura; Jorge Heiden, se reunió con Jean Pierre Saint Loup, director regional (S) de INDAP, Mauricio Avilés; subgerente regional de BancoEstado Empresas y Julio Fernández, jefe comercial del banco, entidad que, a futuro, podrá atender a los agricultores que están fuera del rango de apoyo que puede ofrecer INDAP y destacó que, tal como indica el ministro Walker “esta alianza estratégica era un sueño del Ministerio de Agricultura, del Gobierno del Presidente Piñera, nosotros también vamos a estar orientando al BancoEstado respecto de las nuevas técnicas de producción, de los nuevos sistemas de producción, de las especies y variedades que tienen más futuro para la agricultura local, pero el gran tema aquí es la modernización de la agricultura chilena, siempre estar invirtiendo para siempre tener una agricultura moderna”.

Por otra parte el seremi Heiden explicó que se llevará a cabo reuniones periódicas con INDAP y BancoEstado Empresas, con el propósito de ir afinando la ayuda que se le prestará a los agricultores regionales.

BancoEstado

En tanto, el presidente de BancoEstado, en su reunión con el ministro Walker, detalló que esto es “una convicción, apoyar financieramente a la agricultura es parte de nuestra misión. A través del apoyo financiero a la agricultura estamos promoviendo el desarrollo del país, de la población, generando oportunidades para pequeños emprendedores, y para medianas empresas para ir generando desarrollo en sus respectivas regiones”.

Tagle explicó que con este encuentro se ha establecido una “nueva forma de coordinar a nivel de cada región al Ministerio de Agricultura con el BancoEstado (…) estamos retomando una tradición de BancoEstado que desde sus orígenes tiene un rol muy fuerte en las regiones y particularmente en la agricultura. Estamos ofreciendo nuevas líneas de crédito para reconversión, además de revitalizar líneas las líneas de crédito tradicionales de corto y mediano plazo para tecnificar la agricultura, para riego, para sembradío, etc. no es solo una relación puntual con el agricultor, sino que ser su apoyo financiero y asesoría permanente en materia financiera”.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.