MINAGRI regional rinde su primera cuenta pública

Tras poco más de un año de gestión, el MINAGRI Arica y Parinacota realizó su primera cuenta pública participativa, con la presencia de agricultores y agricultoras de los diferentes sectores agrícolas de Arica y Parinacota, asociaciones de regantes, comunidades de aguas, agrupaciones indígenas, representantes de juntas de vecinos del área rural y del mundo académico.

En este encuentro, el SEREMI de la cartera; Jorge Heiden, hizo uso de la palabra, con el fin de dar cuenta de los principales avances de los servicios del agro de Arica y Parinacota. Iniciando la cuenta pública participativa, el SEREMI destacó que INDAP ejecutó un presupuesto total de $2.895 millones, con el que se atendió a 1398 personas. Concretamente se otorgó asistencia técnica, organizacional y financiera a 346 personas a través del programa PDTI, además de orientación técnica, financiera y organizacional a 116 personas usuarias del PRODESAL, ambos trabajos en asociación con las diferentes municipalidades rurales de la región.

En los valles de Lluta, Azapa y Chaca – Vítor se atendió a 176 personas mediante asesorías técnicas SAT. En cuanto al trabajo con las mujeres rurales, sobre el 45% de las personas atendidas en materia de apoyo financiero, son precisamente mujeres. Por otra parte, el trabajo con jóvenes campesinos permitió aumentar de 27 a 67 los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales en la región. Finalmente, la participación ciudadana fue de más de 600 usuarios. Respecto de la gestión de CONAF, se relevó el proyecto “Manejo Sustentable de la Tierra”, el que con financiamiento del Banco Mundial y del estado de Chile ha permitido reforzar la gestión de recursos naturales, por otra parte, se puso en marcha unidades demostrativas para la restauración y manejo de bofedales en provecho de las familias ganaderas de Putre.

Además, mediante el programa “Vive tus Parques”, en conjunto con INJUV, se comenzó la habilitación de senderos y miradores en el monumento natural Quebrada de Cardones y la plantación de queñoas en precordillera. SAG interceptó más de 40 mil kilos de productos agropecuarios internados irregularmente al país, produjo 22 millones de pupas de insectos estériles para mantener a la región libre de la Mosca de la Futa, aportando también insectos para el control de la plaga en Pica y Santiago. En cuanto a la labor de protección de la ganadería nacional, se trabajó en la vigilancia epidemiológica de 20 enfermedades para impedir su ingreso al país. También se apoyó a los pequeños productores porcinos, con un aporte de 116 millones por parte del Gobierno Regional, para evitar el ingreso de la diarrea epidémica porcina. Respecto del trabajo en materia de recursos naturales renovables, se hizo un estudio censal de avifauna costera, el cual incluyó a la especie protegida Gaviotín Chico.

Durante 2018, INIA URURI focalizó su trabajo en la producción limpia y eficiencia en el uso de agua para riego, destacándose el establecimiento de 8 invernaderos multipropósito y 5 sistemas de riego fotovoltaico, proyectos llevados a cabo con financiamiento CONADI, además de un sistema de cultivo sin suelo con sistema de riego fotovoltaico, para la producción de frutillas. Por otra parte, se continuó con la ejecución del programa de control de simúlidos y se instaló la estación agrometeorológica automática número 20 de su red nacional.

En cuanto al trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se destinó $527 millones para financiar 14 proyectos de riego en beneficio de 129 personas en la Provincia de Parinacota. En tanto, en la Provincia de Arica, destinó $731 millones para bonificar la ejecución de 10 proyectos de riego en beneficio de 79 regantes de Arica y Camarones. También durante el año pasado, en materia de concursos de riego, se bonificó 68 proyectos, con un total de 756 beneficiarios y un aporte de $2.192 millones.

Finalmente, el SEREMI enfatizó los desafíos 2019 respecto de la exploración y optimización de fuentes de agua, fortalecimiento de la asociatividad, formalización de la producción, aumentar la competitividad, diversificar la producción, explorar nuevos mercados y agregar valor.

lkN/jfe/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.