Lima 2019: Chile brilla y salta al octavo lugar en el medallero

La escuadra nacional brilló en Remo, Atletismo, Lucha y Judo. En el Lanzamiento del Martillo, Gabriel Kehr dio el octavo oro para nuestro país que también se llevó la medalla de plata a través de Humberto Mansilla. Así Chile saltó al octavo lugar, con 8 medallas de oro, 11 de plata y 13 de bronce, en los Juegos Panamericanos Lima 2019. En natación, 800 libres, Kristel Köbrich llegó en cuarto lugar.

Sólo algunos minutos pasadas las nueve de la mañana de este jueves 8 de agosto (ayer), llegó el sexto oro de Chile en estos Juegos Panamericanos. Fue en la localidad de Huacho, casi 200 kilómetros al norte de la capital peruana, en donde las mellizas Antonia y Melita Abraham se quedaron con el primer lugar en los Dos Remos Largos femenino.

Con esto, las hermanas Abraham lograron su segunda medalla en unos Juegos Panamericanos, gracias a la plata obtenida en Toronto 2015. “Estamos muy contentas de poder darle una medalla al país, siempre nuestro orgullo más grande es representar estos colores, es por lo que nos levantamos cada día”, declaró Melita tras recibir la medalla, que de paso se transformó en el oro número 50 de Chile en la historia de los Panamericanos. Pero faltaba más para la delegación nacional: en el Atletismo, Gabriel Kehr y Humberto Mansilla hicieron el uno-dos en el Lanzamiento del Martillo, sumando una nueva medalla de oro y de plata. “Estamos contentos. Veníamos trabajando hace muchos años, salió lo que esperábamos, hicimos el uno y dos. Hay que seguir dándole para llegar más arriba”, analizó Gabriel.

Por la tarde, sería el turno de los deportes de combate. Yasmani Acosta comenzó derrotando 8-0 al estadounidense Adam Coon, medallista de plata mundial y actual campeón continental. En la semifinal, Yasmani se midió con Mijaín López, tricampeón olímpico y tetracampeón en Juegos Panamericanos, ante quien se inclinó 4-0. Finalmente, en el combate por el bronce, nuestro luchador superó a Argentina por 9-0 y se quedó con el tercer lugar de la competencia. “Salí a disfrutar la lucha, a pasarlo bien. Con un poco de tensión al principio, es primera vez que estoy en un megaevento así. Pero después me fui relajando más y las cosas salieron como estaba previsto. Estoy muy feliz de poder competir por Chile”, declaró Yasmani.

Un par de minutos después, en la Videna, Mary Dee Vargas derrotaba a la brasilera Larissa Farias en un combate increíble, que duró casi 20 minutos, quedándose con la medalla de bronce, la primera presea del Judo en Juegos Panamericanos después de 36 años. “Esperábamos hace mucho esta medalla. Hemos trabajado para eso. Me hubiese encantado estar en la final y disputar el oro, pero nos vamos con una medalla para la casa y eso lo agradezco de corazón”, explicó Mary Dee.

Por la noche, cerca de las 23:00 horas de Chile, se presentó la nadadora Kristel Köbrich en la prueba de 800 Metros Libres. Finalizó en cuarto lugar con un tiempo de 8:37:22, detrás de la brasilera Viviane Eichelberger (bronce), la estadounidense Mariah Denigan (plata) y de la argentina Delfina Pignatiello (medalla de oro).

EAN/css/imagen: mauricio palma / kher (oro) y mancilla (plata) se abrazan junto a la tribuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.