La ‘U’ de Lasarte debuta sólida: 3-1 a Cobresal

Presentó candidatura. Universidad de Chile venció por 3-1 a Cobresal, en un positivo debut del técnico uruguayo Martín Lasarte en el cuadro azul, por la fecha inaugural del Torneo de Apertura 2014-2015.

El conjunto laico jugó un gran partido en el primer tiempo y se fue al descanso en goleada con anotaciones de Matías Corujo (3′), Sebastián Ubilla (10′) y Patricio Rubio (34′), mostrando un fútbol dinámico, de mucha presión y con un claro fondo de juego, a diferencia de los procesos anteriores de ‘Fantasma’ Figueroa y ‘Relojito’ Romero.

En el complemento el equipo de ‘Machete’ Lasarte bajó revoluciones, manejó el partido y debió anotar un par de goles más, pero se relajó inconscientemente y vino el gol del descuento, obra de Carlos Escobar (90′), ante 17 mil espectadores que repletaron Santa Laura.

La ‘U’ parte así con tres puntos y comparte la cima con otros seis equipos, pero si logra sostener lo realizado en los primeros 45′ no tendrá problemas en pelear la corona. En cambio, preocupante lo de Cobresal, que jugará Copa Sudamericana en el segundo semestre.

Los azules ganaron por primera vez en… cuatro meses

El proceso de Lasarte tenía ciertas dudas no por la capacidad del ex técnico de la UC, sino por la cohesión que iban a tener los nueve refuerzos, que por cierto no terminan de debutar.

Sin embargo, desde el inicio se vio otra actitud, otro fútbol, un nuevo estilo que se vio reflejado en la apertura del marcador: el lateral charrúa Corujo subió por el medio del campo y luego Rubio hizo una pared con Canales antes de mandar centro rasante para el mismo Corujo, que impactó ante una vacía portería (3′).

Luego vino el segundo tanto con una jugada donde el recuperado Debastián Ubilla rompió la línea del offside, escapó a las espaldas de la zaga y batió a un desesperado Nico Peric para anotar (10′). Partido liquidado muy temprano.

Cobresal solo inquietó con una falla de Herrera, que salió a cortar mal un centro y le quedó a Sepúlveda, que bombeó el balón y no entró solo por la premura del refuerzo ex O’Higgins Benjamín Vidal que sacó desde la línea (22′). Esa llamada de alerta remeció a los azules, que siguieron presionando y fue así que Canales exigió a Peric y luego le dio un pase soberbio al Pato Rubio que se comió solo la chance.

Tras ello vino el tanto de Patricio Rubio (34′), quien conectó de cabeza un gran centro a balón parado de Gonzalo Espinoza. El repatriado jugador, ex Arsenal, Racing y All Boys, demostró que tiene un ritmo y nivel distinto tras su silencioso paso por Argentina -que fue seguido por LaRedonda.cl-.

En el complemento la ‘U’ manejó con calma el trámite y, además, Cantillana dispuso los ingresos de Salazar y Salinas que le dieron mayor equilibrio a su equipo. Sin embargo, los azules casi aumentan con tiro desviado de Ubilla (59′), tiro de emboquillada de Canales (69′) y nuevo remate del ex Unión levemente desviado (83′). Buen trabajo no solo de Espinoza, sino de Seba Martínez en mediocampo.

Lasarte dispuso los ingresos del retornado Duma y de Joao Ortiz para que sumaran minutos cuando la suerte estaba echada y luego sería expulsado Patricio Jerez por doble amonestación (88′). Todo era alegría en Plaza Chacabuco, que se vio algo empañada por el descuento de Carlos Escobar (90′), que definió a centro rasante de Mariano Torres con el único error de Cristián Suárez en todo el partido, porque no rechazó nunca el balón.

Esta victoria desde ya le permitió dejar atrás un triste récord a la U: fue el primer triunfo por el Torneo Oficial de Primera en casi cuatro meses, porque el 23 de marzo fue la última vez que ganó, en el 3-0 sobre Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo. Esta ‘U’ se ve distinta, el correr de los partidos irá ratificando o descartando la candidatura al título.

La ‘U’ de Lasarte visitará el próximo sábado en un interesante duelo a O’Higgins de Facundo Sava en Rancagua, mientras que Cobresal de Cantillana tendrá que mejorar cuando reciba a Palestino el próximo domingo.

EA/lv