La pasión por el deporte los llevó a crear su propio negocio

El amor por la región y la pasión por el deporte, llevó a tres ciclistas locales a ver una oportunidad de negocio en la organización de actividades deportivas internacionales, lo que no sólo les permite crecer a ellos, sino que a toda Arica y Parinacota.

Se trata de los ariqueños Ricardo Cox, Rayko Karmelic y Rodrigo Morey, quienes a través de la asociatividad dieron vida a la productora Sport XV, responsable de las carreras de ciclismo de montaña “Desafío Punta Cutipa” y “Chinchorro Marka Challenger”, ambas insertas en el calendario “Arica Capital del Deporte”; y de la prueba de cicloturismo “Uniendo El Collasuyo” (en enero 2020 largará cuarta edición entre Arica y Tacna). “Somos tres amantes de la ciudad y queremos que le vaya bien en todo sentido, es por eso que todas nuestras producciones están localizadas en Arica y Parinacota, porque sabemos del potencial natural que tiene”, precisaron con orgullo. Estos autodefinidos “mountainbiker” se proyectan una “Arica completamente pedaleable”. Para ellos, la ciudad carecía de espacios para la disciplina: “Me regresé el 2012 a Arica y noté poco desarrollo ciclístico en términos de ciclovías. El espacio de los ciclistas era escaso y las competencias que existían no tenían el estándar que hoy tenemos”, recordó Cox, quien está a cargo de lo técnico y administrativo.

Todo parte en 2016. Ese año Cox y Morey son invitados a participar en el Nodo de Competitividad “Arica Outdoor” de Corfo, fruto temprano del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”. Esta instancia les permitió conocer el mundo de las actividades deportivas outdoors para ser realizadas en Arica, descubriendo que contaban con las capacidades para trabajar en torno a relevar el destino durante todo el año. Partieron con mucha pasión y ganas de hacer bien las cosas. Pero necesitaron recursos frescos para desarrollar la segunda versión en diciembre 2017 (la primera fue en enero del mismo año). “Buscamos financiamiento y así apareció Rayko (ingeniero civil eléctrico y comercial) como socio con capital y aportó ideas que levantaron el estándar de la prueba. A él le gusta el mundo de la bicicleta al igual que nosotros”, recordó Morey, el creativo y encargado de las comunicaciones.

Con el fin de formalizar la sociedad surgió “Sport XV: Arica, capital deportiva”. Así dan vida a “Desafío Punta Cutipa, en la curva de Sudamérica”, que desde el primer momento la meta fue “mejorar el nivel”. Comenzaron cautivando al ciclista local durante las dos primeras versiones. En ambas, la carrera era de un día. Pero se abrieron a atraer a competidores de otras partes. Así inician la investigación de mercado a través de las Redes Sociales, percatándose que el deportista para venir requiere al menos de 2 días de competencia. Así desde la tercera edición, efectuada en agosto de 2018, aumentaron a dos jornadas la prueba. “El corredor al final está al menos 4 días acá. Llega un día antes de la carrera, está los 2 que dura la misma y se queda un cuarto día”, explicó Morey. Este emprendimiento ha permitido que muchos otros, principalmente actores de la cadena de valor del turismo, se vean beneficiados con esta competencia. “La idea es generar empleo para que los recursos se queden en la región”, subrayó Karmelic.

Mountainbike Camarones

A la Municipalidad de Camarones se le ocurrió hacer una carrera de mountainbike en el territorio, pero no logró apoyo económico. En la búsqueda de quién se hace cargo de su organización, el organismo edilicio se contactó con Sport XV para dar vida a “Chinchorro Marka Challenger MTB – Expedición Laguna Roja” a través del financiamiento del Programa Semilla Corfo 2018. En principio estaba pensada sólo para recorrer la Caleta Camarones y los distintos pueblos de esta comuna rural. Sin embargo, requerían de un hito diferenciador a las otras carreras de ciclismo de montaña existentes, por lo que nace la idea que pase por la Laguna Roja.

Ya hay 40 inscritos y la proyección es llegar al centenar de pedaleros, quienes del 1 al 3 de noviembre próximo darán vida a esta inédita ultramaratón que pasará por 4 pisos ecológicos (costa, valle, precordillera y altiplano).

EAN/nrv/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.